El "enorme pico" de demandas por cláusula suelo aumentó la litigiosidad en Cantabria en 2017

  • SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)
López del Moral TSJC
López del Moral TSJC
EUROPA PRESS
López del Moral TSJC

La litigiosidad en Cantabria se incrementó en 2017 en un 3,4 por ciento, con 129,6 asuntos ingresados por cada 100.000 habitantes (eran 125,4 en 2016), sin embargo el incremento no fue general en todas las jurisdicciones -en varias hubo reducciones- y está motivado por el "enorme pico" registrado en el número de demandas sobre cláusulas abusivas en los contratos bancarios y otros productos financieros.

Así lo señala la Memoria Judicial de 2017 presentada este viernes en rueda de prensa a los medios de comunicación, y posteriormente a las autoridades de la comunidad autónoma, por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral.

López del Moral ha explicado que en estos momentos hay 3.500 demandas de este tipo pendientes y una sobrecarga de trabajo en el denominado juzgado de cláusulas suelo de Santander, que es el Juzgado de Instrucción Número 2 bis, en el que, según ha dicho, se han "superado claramente" las ratio de 800 asuntos/juez que se había establecido.

Recientemente se ha prorrogado hasta diciembre la 'vida' de este juzgado específico, que se creó, según ha recordado, dentro del plan de urgencia que estableció el Consejo General del Poder Judicial para afrontar el previsible alto índice de conflictividad en los tribunales como consecuencia de los pronunciamientos del Tribunal Superior de Justicia de la UE y los posteriores del Tribunal Supremo.

Sin embargo, López del Moral considera que este plazo no será suficiente para resolver todas las demandas de cláusulas abusivas que siguen entrando, pese a que en el último trimestre cayeran un 25 por ciento, y que al menos sería necesario mantenerlo "dos años por lo menos".

El presidente del TSJC cree que, dado que aproximadamente un 97 por ciento de las demandas se estiman y son en favor del cliente, podría establecerse algún tipo de mecanismo para descongestionar los órganos judiciales que se encargan de estos asuntos, como la adopción, por ejemplo, de una mediación casi obligatoria para que no se colapse la Administración de Justicia con unas reclamaciones que son justas.

"SOBRECARGA ADICIONAL" POR LA CORRUPCIÓN

López del Moral ha dicho que este asunto es uno de los "temas" que le "preocupan", pese a que es "común" al resto de España, pero no el único, ya que también lo hace la corrupción.

Y es que, ha señalado, actualmente están en fase de enjuiciamiento diferentes procesos judiciales relacionados con delitos que se engloban dentro de la corrupción, algo que está provocando una "sobrecarga adicional" en algunos órganos judiciales, como la Sección Tercera de la Audiencia Provincial y el Juzgado de lo Penal Número 3 de Santander, que han tenido que ser reforzados con jueces de adscripción territorial.

Pese a ello, López Del Moral ha afirmado que en Cantabria, al igual que en España, la corrupción no constituye un "problema sistémico" y hay un "porcentaje pequeño" de casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento