Junta destaca el papel del cooperativismo para contar con un sector agrario "fuerte, competitivo y sostenible"

  • El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía,
Junta destaca el papel del cooperativismo para contar con un sector agrario "fuerte, competitivo y sostenible"
Junta destaca el papel del cooperativismo para contar con un sector agrario "fuerte, competitivo y sostenible"
JUNTA DE ANDALUCÍA
Junta destaca el papel del cooperativismo para contar con un sector agrario "fuerte, competitivo y sostenible"

Rodrigo Sánchez Haro, ha situado el cooperativismo como "responsable directo" de un sector agrario "fuerte, competitivo y sostenible".

El titular andaluz de Agricultura ha presidido en Huércal de Almería (Almería) el acto con el que la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Aproa), Coexphal, Cooperativas Agro-alimentarias y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta) han conmemorado el día internacional del que ha definido, en consecuencia, como un "modelo de empresa de éxito social y ambiental que es garantía de progreso económico e innovación".

Almería, con cerca de 33.000 hectáreas bajo plástico y unas 12.000 de cultivos al aire libre, es, a juicio de Sánchez Haro, "un firme referente" de todo ello, según ha trasladado en una nota.

El sector, con unas exportaciones en 2017 valoradas en más de 2.600 millones de euros, aporta cerca del 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia y más de 100.000 empleos en un escenario de "máxima eficiencia" en el uso de los recursos. No en vano, con un metro cúbico de agua los invernaderos almerienses generan "unas 14 veces el valor de producción de las hortícolas al aire libre que existen en otras provincias como Navarra".

Esta cota, según ha remarcado el titular de Agricultura, ha tenido un "aliado decisivo, en general, en la Política Agrícola Común (PAC)" y, en particular, en los fondos operativos y una clave en la figura "estratégica" de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH), que se ha traducido en una "marcada concentración" de la oferta "para negociar con más fuerza en los mercados".

En la actualidad, hay 104 OPFH reconocidas en Andalucía, integradas por más de 20.000 agricultores -41 tienen su sede en Almería, con 9.000 socios-. En 2018, se han aprobado 91 programas operativos por un importe de 207,9 millones de euros y una ayuda de 104 millones de euros -35 de Almería, con una inversión global de 116 millones de euros y un respaldo público de 59,6 millones de euros-.

Rodrigo Sánchez ha hablado también de retos constantes como la innovación, la digitalización de la cadena de valor agroalimentaria, la bioeconomía y la gestión de los residuos plásticos, con lo que ha destacado el apoyo a la modernización de industrias y a los grupos operativos de innovación o los

proyectos de investigación del Ifapa.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, de igual modo, ha puesto al servicio del sector, además, instrumentos como el Observatorio de Precios y Mercados, la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF) o el modelo de previsión de cosecha en hortícolas de invernaderos presentado el pasado mes de marzo.

Andalucía, asimismo, lidera un partenariado europeo sobre Big Data y Trazabilidad en el sector agroalimentario y se prevé la convocatoria de otros 16 millones de euros en 2018 para Grupos Operativos de Innovación con líneas específicas para la digitalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento