Narbona y Clos
Los ministros de Industria, Joan Clos, y de Medio Ambiente, Cristina Narbona (GUSTAVO CUEVAS / EFE). GUSTAVO CUEVAS / EFE
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, mantiene que la cantidad de 200 millones de euros en la que la promotora Azata del Sol fija el "coste real" de su inversión en el hotel El Algarrobico, en la costa de Carboneras (Almería), "nada tiene que ver" con lo que su departamento cree que "verdaderamente se tiene que pagar".

La promotora habla de 200 millones; el ministerio de entre 30 y 40
En declaraciones a la prensa tras presidir en Madrid el Comité Asesor de Medio Ambiente, la ministra dejó constancia de la
diferencia entre los 200 millones que Azata asegura haber invertido en la construcción del edificio además de en los costes de mantenimiento y en las infraestructuras de la zona, y los entre 30 y 40 millones en los que su departamento ha fijado el precio por la expropiación forzosa de la finca.

En este sentido, recordó que tanto su departamento como la Junta de Andalucía han llevado a cabo la tasación del hotel y de los terrenos que ocupa por lo que, de acuerdo a la legislación vigente, se puede ofrecer al promotor una "posibilidad de acuerdo" que, en caso de no ser aceptada por éste, llevaría a las Administraciones a "seguir adelante con la expropiación".

No obstante, recordó que en el proceso aún está pendiente una tasación, por parte de la Junta de Andalucía, de los terrenos, "y no sólo de la parte expropiable", de acuerdo con el procedimiento abierto por el Ministerio de aplicación de la Ley de Costas. Al respecto, Narbona confió en que próximamente pueda dar "alguna noticia".

Ayer, la promotora del hotel aseguró estar dispuesta a negociar una solución con el Ministerio siempre que el punto de partida sea ese "coste real" que la firma cifra en 200 millones. Así, el coordinador general de la empresa, Antonio Baena, incidió en que las dos condiciones previas para la negociación serán "hablar de cifras reales" y disponer de "estudios rigurosos" para lograr el objetivo de la empresa de crear una industria turística "de alto nivel", respetuosa con el medio ambiente e impulsora de progreso en Carboneras.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALMERÍA.