Una veintena de actividades conforman la 51 edición del Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo

  • MURCIA, 6 (EUROPA PRESS)
Pacheco, a la izquierda, presenta el cartel del festival
Pacheco, a la izquierda, presenta el cartel del festival
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Pacheco, a la izquierda, presenta el cartel del festival

El próximo lunes, 9 de julio, comienza la 51 edición del Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo que ofrecerá hasta una veintena de actividades literarias, artísticas y de danza, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

El concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, ha explicado que "volvemos a poner todo nuestro empeño en que las actividades, además de ser gratuitas, se desarrollen al aire libre porque queremos dar vida a nuestras calles y plazas y acercar al público la cultura y las tradiciones de los países que nos visitan".

Los grupos participantes en esta edición provienen de Filipinas, Hungría, Rusia, Albania y Méjico, que se suman a los que proceden de Murcia, Cáceres y Cantabria.

El inicio del festival estará protagonizado por 20 artistas que el lunes, de 10.00 a 14.00 horas, pintarán en directo en los jardines del Museo de la Ciudad las obras que conformarán una exposición: Nicolás de Maya, Hurtado Mena, Antonio Tapia, Araceli Reverte, Silvia Viñao, Manuel Páez,

Antonio Sánchez, Jesus Silvente, Patricia Gómez, Manolo Pardo,

Burgueño, Alfonso del Moral, Cristóbal Pérez, Martínez Torres, Elisa Ortega, Ana Martínez, A. Martinez Mengual, Ruben Zambudio, Esther Monasterio y Pepe Montijo.

Por la noche, a las 21.00 horas, en la Plaza de la Cruz, actuará el conjunto de flamenco compuesto por Oscar Zoilo, a la guitarra e Irene Carrión, con el chelo y la voz.

El primer desfile de los grupos de folklore participantes tendrá lugar el martes, a las 21 horas. Los grupos de Coros y Danzas de Murcia, Asociación Regional Francisco Salzillo, (Murcia), Culture Philippines of Ontario (Filipinas); Kéve Folk Dance Group (Hungría); Grupo Juellega Extremeña de Valencia de Alcántara (Cáceres), Khasavyurt (República de Daghestan-Federación Rusa), Grupo de Coros y Danzas Siete Coronas, de la Peña Huertana La Crilla (Murcia).

También participarán Mokra Folkloric Ansamble (Albania), Grupo Santa Justa Danzas de Ubiarco (Cantabria), Cultura

y Tradición Mexicana (México) y Grupo Folclórico Virgen de la Vega (Murcia), que recorrerán la plaza del Romea, plaza Santo Domingo, Calle Trapería, Plaza de la Cruz, Calle Salzillo y Plaza del Cardenal Belluga.

A las 21.45 horas se procederá al encendido de la Antorcha de la Amistad e izado de banderas, en la Plaza Belluga donde actuará la Agrupación Musical Las Musas de Guadalupe, con temas populares del folklore de Murcia y de España y el Himno del Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo, con música de Ginés Torrano y arreglos para banda de Ginés Abellan Alcaraz.

En la medianoche del martes comenzará el ciclo 'Trasnochando: Mis jardines murcianos', un espacio físico y temporal del Museo de la Ciudad en el que se realizarán lecturas, declamaciones y diálogos de textos literarios seleccionados por Soren Peñalver y en el que participarán Isabelle García Molina; Colectivo La Galla Ciencia: Noelia Illán Conesa, Samuel Jara, Daniel J. Rodríguez, Joaquín Baños; Carmen Piqueras, Angel Paniagua, Rosa García Oliver, Ana María Alcaraz, Antonio Marín Albalate, Jannine Alcaraz, José Manuel Regal, Inma Martín, Conchi Pacheco, Alfonso Pacheco y Nadia Kostadinova. Esta actividad se repetirá el miércoles 11 y jueves 12

El miércoles 11 de julio, a las 19.30 horas, se celebrará el seminario de Folklore y Etnografía con la lectura de las ponencias 'Los protocolos notariales: Documentación etnográfica y protocolos notariales' a cargo de Manuel Muñoz Zielinski; y 'Los fondos musicales tradicionales en Internet' a cargo de M.ª Luján Ortega.

A las 20.30 horas llegará a distintos puntos de la ciudad 'Ven a bailar con nosotros' en la que actuarán los grupos Juellega Extremeña de Valencia de Alcántara en la avenida de la Libertad; Mokra Folkloric Ansamble en la Plaza de la Cruz y Tradición Mexicana (México), en la Plaza Santo Domingo.

A las 22.00 horas en la plaza del Cardenal Belluga tendrá lugar la sesión inaugural del festival en la que actuarán el grupo de Coros y Danzas de Murcia, la Asociación Reg. Francisco Salzillo, Culture Philippines of Ontario. (Filipinas). Kéve Folk Dance Group. (Hungría), Grupo Santa Justa Danzas de Ubiarco (Cantabria-España) y Khasavyurt, (República de Daghestan-Federación Rusa).

Además, el pintor Nicolás de Maya pintará, en directo, durante la sesión, una obra sobre cada uno de los grupos que actúan.

El jueves 12 de julio se realizará una ofrenda floral a la Virgen de la Fuensanta, por parte de grupos participantes en el festival en el Santuario de la Fuensanta.

A las 19.30 horas, el Seminario de Folklore y Etnografía estará protagonizado por 'Los cancioneros musicales de Inzenga, Calvo y Verdú: 3 fuentes documentales de la música popular murciana', a cargo de Jairo Juan García y Tomás García Martínez; y 'Organología popular de origen animal' a cargo de

Norberto López Núñez .

A las 20.30 horas se celebrará una nueva sesión de 'Ven a bailar con nosotros' con Culture Philippines of Ontario (Filipinas) en la avenida de la Libertad; Kéve Folk Dance Group (Hungría) en Plaza Santo Domingo y Khasavyurt, (República de Daghestan-Federación Rusa) en Plaza de la Cruz.

A las 22.00 horas actuarán, en la Plaza Belluga, el Grupo de Coros y Danzas Siete Coronas, de la Peña Huertana La Crilla (Puente Tocinos),

Mokra Folkloric Ansamble (Albania), Grupo Juellega Extremeña de Valencia de Alcántara. (Cáceres) y Tradición Mexicana, (México).

El viernes, 13 de julio se expondrán en la Plaza Belluga los trabajos realizados por el pintor Nicolás de Maya a los distintos grupos participantes durante sus actuaciones en las sesiones del festival. Finalizará esta edición a las 22 horas con la actuación de todos los grupos participantes en el Festival y apagado de la Antorcha de la Amistad también en la Plaza del Cardenal Belluga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento