Más de un millar de médicos de hospitales y de Atención Primaria están llamados hoy y mañana a dos nuevas jornadas de huelga en Galicia para reclamar la universalización del complemento específico, una remuneración adicional al salario mensual para los facultativos que trabajaban exclusivamente en la sanidad pública.

Así, la organización sindical Médicos de Galicia Independientes O'Mega sostiene que ese concepto "quedó obsoleto", por lo que lo reclaman para todos los médicos del Servizo Galego de Saúde. La primera jornada de paro registró un seguimiento medio del 80%, según el sindicato, mientras que la Administración sanitaria lo redujo al 33,16%.

Por su parte, la segunda convocatoria de paro registró un seguimiento medio del 80 por ciento en Galicia, mientras que Sanidade lo situó en el 29,12% por ciento.

O'Mega insiste en que el complemento está siendo reconocido por todas las comunidades autónomas y "fueron buscándole soluciones pactadas que supusieron la práctica desaparición de dicha discriminación". En todas esas autonomías, "se realizó de forma negociada con el colectivo afectado y sus representantes, salvo en Galicia".

Ante esta situación, y bajo el lema de 'A igual trabajo igual salario', O'Mega convoca paros para hoy y mañana tras las dos jornadas de huelga celebradas el 17 y 18 y, en caso de no alcanzarse un acuerdo aceptado por ambas partes --trabajadores y Administración--, a partir del día 31 la huelga se convertirá en indefinida.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO