El Festival de Peralada despliega un austero 'Requiem' inaugural en homenaje a Carme Mateu

  • PERALADA (GIRONA), 5 (EUROPA PRESS)
Concierto inaugural de Peralada
Concierto inaugural de Peralada
MIQUEL GONZÁLEZ SHOOTING/PERALADA
Concierto inaugural de Peralada

El 32 Festival de Peralada ha arrancado la noche de este jueves con un homenaje a la fundadora y presidenta del festival, Carme Mateu, a la que ha dedicado la misa funeraria 'Messa da Requiem', de Giuseppe Verdi, en un concierto protagonizado por la absoluta austeridad e interpretado por la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC).

La misa funeraria era una de las favoritas de Mateu, y la noche de este jueves ha sonado en su memoria en un recital marcado por la sobriedad, que ha tenido momentos para la introspección y también la espiritualidad, todo ello dando comienzo al primer Festival de Peralada sin ella desde que lo fundara en 1987.

Antes de la composición sacra se ha instalado un busto de Carme Mateu -creado por la escultora de Olot Roser Serra- en los jardines del castillo, que también esta noche han sido bautizados como jardines Carme Mateu.

El espectáculo ha contado con la soprano Leah Crocetto, la mezzosoprano Ekaterina Gubanova, el tenor Charles Castronovo, el bajo de Alexander Vinogradov y el coro Intermezzo dirigido por José Luis Basso -quien ha salido al final del concierto-, todos ellos bajo la dirección musical de Giampaolo Bisanti.

Una voz en off ha anunciado al principio del recital: "Este concierto es en memoria de la presidenta y fundadora Carme Mateu. Agradecemos toda su pasión por la música y las artes. Carme muchas gracias".

Sin las tachuelas ni brillos que suelen caracterizar la inauguración del festival veraniego, el certamen se ha dispuesto a empezar con un escenario integrado por la treintena de coristas y más de 70 instrumentistas de riguroso negro y sobre un escenario discreto solo adornado con hiedra e iluminado a base de discreción.

El viento sacudiendo las copas de los árboles y los tradicionales picos de las cigüeñas rechinar han puesto la nota de color a un concierto gobernado por la trascendentalidad del ser en el que se han ido sucediendo las distintas intensidades de la misa del Réquiem verdiana en sus siete etapas.

De un introductorio 'Requiem aeternam dona eis', la composición ha ido transcurriendo por las distintas facetas del 'Dies Irae', paseando por expresivas texturas vocales e instrumentales, hasta culminar 80 minutos más tarde con la seriedad del 'Agnus Dei', la esperanzada 'Lux Aeterna' y las últimas súplicas de 'Liberame, Domine, de morte aeterna', cerrándose todo con un aplauso de manos y pies de unos tres minutos.

ESCRITA DESDE EL DOLOR

Verdi escribió esta pieza tras la muerte del escritor y poeta del Risorgimento Alessandro Manzoni, que le sacudió significativamente al encandenarse con la muerte de Gioachino Rossini cinco años antes; todo ello culminó con el estreno de la pieza el 22 de mayo de 1874 en la iglesia de San Marco de Milán (Italia), cuando se cumplía un año de la muerte de Manzoni.

Heredera del 'Dies irae' -muy presente en toda la pieza-, la composición espiritual sigue la tradición litúrgica repartiendo las partes vocales entre los cuatro intérpretes tradicionales, dejando un espacio importante a lo largo de toda la obra para el coro y con un apartado musical repleto de dramatismo y dolor.

Han estado presentes además de los hijos de Mateu Isabel -nueva presidenta del festival debutante este jueves-, Miguel y Javier Suqué; el director artístico, Oriol Aguilà; la consellera de Cultura, Laura Borràs; el presidente de la Diputación de Girona, Pere Vila, y el cónsul general de Francia, Cyril Piquemal, además de empresarios y otros representantes del sector cultural.

Este concierto da luz verde a una nueva edición de festival, que tendrá 22 conciertos hasta el 17 de agosto, con actuaciones como las de Jonas Kaufmann, Plácido Domingo, Carla Bruni, Javier Camarena, Rufus Wainwright, Kool & The Gang, Carlos Santana, Joan Manuel Serrat y el estreno del proyecto de Sílvia Pérez Cruz & Marco Mezquida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento