Canon digital
Canon digital Agencias

Para la nueva reforma de la Ley de Propiedad Intelectual es casi un hecho que todos los consumidores vamos a utilizar nuestro equipo informático para actos de piratería, o por lo menos eso es lo que se presume.

Para los canarios el llamado "canon digital", traerá consigo el encarecimiento en 282,67 euros de media en los equipos, según ha denunciado la Asociación de Consumidores y Usuarios de Zonas Comerciales.

¿El Pecado Original? 

Si nos atenemos a la misma lógica "habría que penalizar a todos los conductores de antemano por ‘si' exceden los límites de velocidad". Esta afirmación la hace la presidenta de la asociación, Beatriz Pestana, para quien la imposición de un canon digital es "incoherente".

"No se puede penalizar a todos los consumidores por delitos que no han cometido, sólo porque potencialmente pueden cometerlos por poseer instrumentos tecnológicos, hoy de uso común y masivo" añade Pestana. Aún siendo cierto que existe una determinada piratería a partir del uso de Internet en la copia no autorizada de canciones, programas y películas, manifiesta que "para esta ley todo los consumidores son culpables".

No se puede penalizar a todos los consumidores por delitos que no han cometido, sólo porque potencialmente pueden cometerlos...

Los más afectados por esta acción punitiva serían las PYMES, "que verán incrementados sus costes de producción y, obviamente, los repercutirán en los consumidores finales, produciendo un incremento de precios".

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Zonas le solicitó al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, durante la reunión que mantuvieron, que se examine la situación y se busquen medidas que reduzcan el impacto de ese canon.

Este grupo propone que establezcan bonificaciones, apoyo económico, supresión de impuestos o subvención directa, a las pequeñas empresas, universidades, organizaciones sin ánimo de lucro, etc. en la compra de los productos mencionados para que "la acción perniciosa del canon" no repercuta en el incremento de los precios al consumo y, por ello, en un deterioro añadido de las economías familiares.

Los incrementos proyectados

El precio de un equipo informático medio en Canarias se incrementaría, según cálculos de la asociación, en 282,67 euros.

La base que han tomado para llegar a este monto es que un ordenador con 160gb de disco duro pagará 22 euros de canon, una regrabadora de dvd's de ordenador, 16,67 euros, una impresora multifunción, 10 euros, una cámara de fotos con memoria para 200 fotos, 9 euros de canon, una línea adsl 1 MB pagará 35 euros de canon anuales, un paquete de 200 cd's vírgenes para grabar diversos datos, 50 euros y un paquete de 100 dvd's vírgenes para grabar diversos datos, 140 euros.

CONSULTA AQUÍ MAS NOTICIAS DE LAS PALMAS.