El Ayuntamiento ofrece al barrio de Los Lirios un local en la calle Tudela para establecer el consultorio médico

  • El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves que, de manera coordinada con la comunidad autónoma, se proceda a poner a disposición de la misma un local en el que pueda habilitarse un consultorio médico en el barrio de los Lirios, en donde también haya servicio de pediatría.

Una opción que, como han indicado desde el Partido Popular, "ya se está llevando a cabo" puesto que la alcaldesa de la ciudad, Cuca Gamarra, "ya se ha puesto en contacto con Salud para ofrecerles un local en la calle Tudela".

Además, y según se ha concretado en la moción presentada, también se trasladará al Colegio de Farmacéuticos la posibilidad de que se instale en Los Lirios una farmacia que dé servicio al barrio. Así, se ha aprobado durante el debate de la moción presentada por el PSOE que ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos.

El PSOE ha destacado que en los Lirios "viven 2.500 personas que tienen que trasladarse al centro de salud de Joaquín Elizalde, ubicado en San Millán, para recibir atención sanitaria". Así mismo, es importante tener en cuenta que "en este barrio viven más de 500 niños menores de 14 años, quienes requieren los servicios de pediatría".

Se trata de una acción que "ya se debería haber llevado a cabo" -lamentan desde el PSOE- porque "tiene partida presupuestaria que no se está desarrollando a día de hoy, a pesar de que según nos manifiestan los representantes de la asociación de vecinos de la zona, la Consejería de Salud no estaría en principio en contra de establecer el mismo".

Para Cambia Logroño, un consultorio médico "es solo un apaño" pero "es una pequeña solución y la vamos a apoyar porque a los vecinos solo nos queda presionar". Por su parte, el PR+ ha lamentado que la moción "no sea concreta".

El concejal del PP, Miguel Sáinz, ha indicado que "ya existe una carta de la alcaldesa a Salud tomando la iniciativa y cediendo un local en la calle Tudela (números 16,18 y 20) y de 90 metros cuadrados, para establecer el consultorio médico".

"Parece que a muchos les molesta que se profundicen las cosas" y ha destacado que el Equipo de Gobierno "tiene iniciativa, se sienta con los vecinos y plantean los problemas con rigor y seriedad para buscar la opinión real de los vecinos y establecer mejoras".

CONTENEDORES ADAPTADOS

Además, durante la sesión plenaria de esta tarde también se ha debatido y aprobado por unanimidad la moción presentada por el GMS para la instalación de contenedores adaptados para personas con movilidad reducida en Logroño.

Todo ello, según han explicado desde el PSOE, de cara a la prórroga del contrato de recogida de residuos sólidos de Logroño que conlleva la renovación de los contenedores actuales, y piden que "se proceda a cambiar los mismos teniendo en cuenta las necesidades de las personas con movilidad reducida y poniendo para ello contenedores adaptados a sus necesidades y se intente que todos estén a cota cero o a pie de calle para facilitar el acceso a los mismos por todos los usuarios".

Una moción que ha sido apoyada por el Grupo Municipal Mixto al igual que desde Cs quienes han recordado que las calles deben ser "de y para todos", Cambia Logroño y Partido Popular. Se trata de una enmienda que, "aunque no deberíamos traerla, lo único cierto es que en la ciudad no contamos con ningún tipo de contenedor de estas características", han sentenciado desde el PSOE.

DESARROLLO POLÍGONO LAS CAÑAS

También en la sesión se ha abordado la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para impulsar el desarrollo del polígono de las Cañas, que ha contado con el voto en contra del PP porque "parte de situaciones falsas".

En la moción, desde el PSOE se instaba a realizar un nuevo concurso para la venta de suelo, procediendo a reducir el precio en el caso de las parcelas sujetas a enajenación e incluyendo en el mismo dos nuevas formas de pago, el derecho de superficie con un tiempo de concesión de hasta 50 años y el alquiler con derecho a compra.

Además, el PSOE ha pedido que se ofrezca suelo en dichas condiciones a las empresas hoy afectadas por los PERIs industriales de la ciudad, mediante permuta o preferencia, algo que, como han puntualizado desde el PP "a veces con que haya buena voluntad, no es suficiente" y potenciar el polígono "como la ciudad del automóvil". La moción ha sido aprobada por los votos a favor del PR+, Cambia y PSOE, la abstención de Cs y el voto en contra del PP.

REDACCIÓN PROYECTO REFORMA INTEGRAL PLAZA DEL MERCADO

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, Rubén Antoñanzas, ha defendido una nueva moción solicitando la reforma integral de la plaza del Mercado para que sea "un conjunto emblemático de la ciudad". Desde el PR+ consideran que "en lo que queda de legislatura, se debería realizar el proyecto y dejar para el próximo mandato la ejecución del mismo".

Todo a través del proceso participativo y contando con la opinión técnica de sectores como el Colegio de Arquitectos y entidades relacionadas con el Patrimonio o la historia. Además, desde el PR+ piden que la reforma se aproveche "para tener en cuenta la unión de la plaza con las calles adyacentes pero, sobre todo, con la calle Portales".

Con todo ello, desde el PR+ han pedido la redacción del proyecto de la Reforma Integral en profundidad de la plaza, "y que se ponga en marcha un proceso participativo, real y trabajado con la implicación de todos".

Una moción que no ha contado con el turno en contra y que, desde Ciudadanos han refrendado porque "se necesita conservar una coherencia estética e histórica, de ahí la importancia del Colegio de Arquitectos", por ejemplo.

Por su parte, Marina Blanco (Cambia Logroño) ha asegurado que lo importante "es contar con la participación ciudadana para que la plaza del Mercado no sea de paso, sino que sea un punto de encuentro para todos los vecinos de la ciudad", una idea que también ha explicado la concejal del PSOE, Izaskun Fernández, quien ha reconocido que será "un trabajo duro pero que espera que se lleve a cabo".

Finalmente, Pedro Manuel Sáez Rojo (PP) ha agradecido la opinión del resto de grupos aunque le ha resultado "contradictorio" ya que la plaza del Mercado "no está así por azar sino porque es una de las plazas que más actividad tiene -sobre todo los fines de semana- y es precisamente esa actividad la que se puede realizar ahí por lo diáfana que es la plaza". La moción se ha aprobado gracias a los votos a favor de toda la oposición y la abstención del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento