Ayuntamiento destaca la Escuela de Participación como herramienta para el impulso de la mujer y la juventud

  • La cuarta teniente de alcalde delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas (IU), ha destacado el papel que ha jugado la Escuela de Participación Ciudadana, durante sus dos años de funcionamiento, como "herramienta para la participación y el impulso de la mujer, la juventud o la infancia".
Doblas (dcha.), durante en el Encuentro de Participación
Doblas (dcha.), durante en el Encuentro de Participación
AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Doblas (dcha.), durante en el Encuentro de Participación

Según ha indicado el Ayuntamiento, Doblas ha participado en el marco del IV Encuentro Ibérico de Democracia y Presupuestos Participativos que se está celebrando en La Coruña, donde ha señalado que "en estos dos años hemos creado un espacio en el que fomentar, además, la participación de quienes tienen menos oportunidades, a través de la colaboración de asociaciones y colectivos sociales".

En su intervención, la delegada también ha señalado "el factor de cohesión territorial y la versatilidad de la programación, que permite el trabajo conjunto con distintas entidades públicas y privadas y el acercamiento a la ciudadanía".

"La escuela más que un espacio, es un concepto, un método de trabajo que se desarrolla allí donde es necesario, cumpliendo un papel integrador que atiende a realidades específicas y diversas", ha resaltado Doblas.

Cabe recordar que su puesta en marcha está propiciando "mayor autonomía y capacidad de impacto" de la ciudadanía organizada y no organizada en las políticas públicas y, en la medida en que propicia la interacción entre ciudadanía, responsables políticos y técnicos, genera un espacio permanente de comunicación e información sobre las políticas municipales y permite su análisis, evaluación y mejora.

El encuentro, que cuenta con 40 ponentes de distintas administraciones y equipos de investigación, "permite fortalecer lazos con otros organismos de diversas índoles y de diferentes niveles y al mismo tiempo se trata de abrir hacia la pluralidad territorial e ideológica", en palabras de Claudia Delso, concejal de participación ciudadana e Innovación democrática de La Coruña.

En el foro colaboran también la Red del Observatorio Internacional de Participación Ciudadana (OIDP), la Red de Municipios Participativos Portugal Participa, la Asociación Coglobal y la Asociación portuguesa In Loco.

Dando continuidad a los encuentros celebrados desde 2012, el Encuentro Ibérico tiene como objetivo ser un espacio activo de experiencias de presupuestos participativos que están llevándose a cabo en toda la península e Islas, así como en ciudades Iberoamericanas. El próximo encuentro, en 2020, será en el municipio portugués de Cascais.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento