Reunión del Consello de la Xunta
Reunión del Consello de la Xunta XUNTA - Archivo

El Gobierno gallego pondrá en marcha el proyecto 'Galitex', dotado de 1,2 millones de euros mediante un programa de fondos europeos, que aspira a facilitar que 300 personas que trabajaban en empresas textiles en la comarca de Ordes y están en paro, más del 80 por ciento mujeres, puedan encontrar un nuevo empleo.

Lo ha anunciado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha explicado que, si bien la economía "mejora", la crisis "todavía supone bolsas de dificultad en la comunidad".

Esta iniciativa se basa en un convenio con la Confederación de Industrias Téxtiles de Galicia (Cointega) y con los sindicatos CC.OO. y UGT. Los 1,2 millones de euros estarán destinados a la reinserción de los trabajadores de distintas empresas que se vieron abocadas al cierre, con la finalidad de que puedan encontrar nuevos empleos en el mismo sector o en otras industrias diferentes.

Feijóo ha explicado que entre las actividades que se van a desarrollar están los talleres a la carta, la orientación laboral individualizada y los programas de formación e inserción laboral.

Está previsto que un 70 por ciento de los beneficiarios potenciales puedan mejorar su empleabilidad y que un 45 por ciento "como mínimo" de las personas que se impliquen en los itinerarios completos encuentren un trabajo.

COLABORACIÓN CON LOS SINDICATOS

Feijóo ha concluido recordando que el programa 'Galitex' está avalado por otros dos proyectos sectoriales en los que colaboraron los sindicatos y que también contaron con financiación europea.

En concreto, se trata de 'Empregatex', que se realizó en 2010 también para el sector textil, logrando reincorporar al mercado laboral a 245 personas, el 64 por ciento de los participantes; y 'Empreganav', celebrado en 2012 para desempleados del sector del metal y el naval, que logró que 274 personas consiguiesen un puesto de trabajo, el 61 por ciento de los participantes.

ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Por otra parte, Feijóo ha avanzado que la Xunta publicará en las próximas semanas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el programa de ayudas de cooperación para las entidades sin ánimo de lucro, al que destina 8,1 millones de euros para apoyar la contratación de 473 personas sin empleo a través de 125 asociaciones.

En concreto, se prevé una ayuda media por entidad de 64.800 euros, lo que supone "más del doble" que en la convocatoria anterior.

La iniciativa ofrece a las personas que cuentan con más dificultades para encontrar un empleo una experiencia y práctica profesional para facilitar su inserción en el mercado laboral.

Como novedad, en esta convocatoria se priorizarán las entidades que desarrollan proyectos singulares, es decir, las que prestan servicios a otros colectivos, tienen más de un área de actuación en el ámbito autonómico y suman más de 100 trabajadores.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.