Málaga Para la Gente critica la "eliminación de árboles" en el centro

  • La concejala del Grupo Municipal de IU-Málaga Para la Gente, Remedios Ramos, y representantes de la Asociación Málaga Centro Vecinos y la Asociación de Vecinos Centro Antiguo, han criticado este jueves la "eliminación injustificada" de árboles en el centro de la ciudad y más concretamente de un ejemplar de magnolio en la calle Zegrí "de gran tamaño y más de 50 años de antigüedad, que estaba en perfecto estado de salud hasta hace tan solo un año y que ha sido sustituido por una palmera".
Remedios ramos y eduardo zorrilla
Remedios ramos y eduardo zorrilla
MÁLAGA PARA LA GENTE
Remedios ramos y eduardo zorrilla

También han denunciado la "eliminación" de otro magnolio en calle La Bolsa que ha sido sustituido por un arbusto. En ambos casos, estas talas "contaban con la oposición vecinal, y en la Junta del Distrito del Centro, se acordó expresamente lo contrario".

"Sobre la petición que nos traslada el Distrito para que se estudie la sustitución de árboles en calle Zegrí y La Bolsa contestamos que todas las asociaciones estamos en contra de la tala. Los árboles se están muriendo por culpa de la presión hostelera, los árboles, tiene toda la pinta de que les están atacando en sus raíces porque estorban a los comercios de hostelería".

La concejala ha tachado de "negligente" la actuación del Área de Parques y Jardines "pues no ha hecho un seguimiento de la situación y evolución del árbol, cuando entre sus competencias debe estar la de velar por el mantenimiento y buen estado el arbolado urbano".

Según Ramos, "no se han aclarado las causas del envenenamiento y deterioro de estos árboles, ni quien ha provocado estos daños al perecer irreversible al árbol". Por ello, ha reclamado una investigación y que se tomen medidas "para evitar agresiones ambientales, que deberían sancionarse en si fueran premeditadas".

Según los miembros de las asociaciones vecinales del centro histórico, este árbol de calle Zegrí llevaba más de 50 años en ese espacio y había sido plantado en lo que era parte de los jardines de Ben-Gabirol cuya superficie se ha ido reduciendo en los últimos años en favor de más espacio para las terrazas y la explanada de calle Alcazabilla.

Antonio César Muñoz, presidente de la Asociación Málaga Centro Vecinos, ha considerado "vergonzoso e impresentable que mientras la Junta de Distrito decide por unanimidad que se deben mantener los árboles, el Área de Parques y Jardines decida asesinarlos".

Alejandro Villén, vicepresidente de la Asociación de Vecinos del Centro Antiguo, se ha referido al incumplimiento de la ordenanza municipal, "la cual dice que no se pueden colocar toldos entre árboles" y que las terrazas de los establecimientos hosteleros "no pueden deteriorar o condicionar el uso y disfrute público de los árboles".

Joaquín Navas, de la Asociación de Vecinos del Centro Antiguo, ha señalado que el problema de esos árboles es de mantenimiento, y hay, ha dicho, "documentación gráfica al respecto". Todo esto, ha añadido, "ocurre para darle mayor espacio a los hosteleros".

Asimismo, la concejala de IU-MPG y representantes vecinales, han reclamado los informes técnicos que existan respecto a las talas de Zegrí y La Bolsa, así como toda la información de los motivos por los que se sustituye un magnolio por una palmera y sobre las causas de la enfermedad del magnolio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento