Benalmádena advierte de que se está quedando sin alquiler residencial ante el aumento de pisos turísticos

  • BENALMÁDENA (MÁLAGA), 5 (EUROPA PRESS)
Víctor navas y la diputada irene díaz psoe
Víctor navas y la diputada irene díaz psoe
PSOE DE BENALMÁDENA
Víctor navas y la diputada irene díaz psoe

El secretario general del PSOE de Benalmádena y alcalde, Víctor Navas, ha advertido este jueves que la localidad malagueña "se está quedando sin viviendas para el alquiler residencial", por lo que ha anunciado que llevarán al pleno la adopción de medidas para regular la situación ante el incremento de viviendas de finalidad turística.

El regidor, junto a la edil y diputada socialista, Irene Díaz, ha informado de la voluntad del PSOE local de iniciar un debate sobre esta problemática, incidiendo en que hay que garantizar "el acceso a una vivienda digna a la ciudadanía de Benalmádena".

"Desde el PSOE entendemos que el alquiler turístico está generando un problema grave de vivienda en el municipio", ha dicho Navas, quien ha añadido que cada vez son más las propiedades que se ponen a disposición del alquiler turístico "y Benalmádena se está quedando sin viviendas para el alquiler residencial".

Por ello, ha animado a los partidos políticos a buscar soluciones, y ha anunciado que presentarán una moción al pleno de este mes para que todas las viviendas que se dediquen al alquiler residencial de larga temporada sean consideradas de interés social.

Esto permitiría que se puedan bonificar su IBI hasta un porcentaje del 95 por ciento, ha expuesto Navas: "Así, una vivienda con un precio medio de alquiler mensual de 700 euros y con un IBI de 2.000 euros únicamente abonaría 100 euros por este concepto gracias a esta medida".

"Con esto queremos sacar todo el fondo de mercado de viviendas que hoy por hoy no se están alquilando, o se encuentran en alquiler turístico, ofreciendo un aliciente a sus propietarios para que las destinen al residencial", ha subrayado.

El alcalde ha destacado que la localidad es "motor de creación de empleo y riqueza en la Costa del Sol", lo cual provoca que muchas personas se trasladen a trabajar pero se topen con el problema de la falta de viviendas para alquilar y establecer su residencia, "más allá de los precios del alquiler turístico, que resultan inasequibles para la mayoría de familias".

La medida anunciada por Navas se pondrá en marcha, ha recordado, si todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento se ponen de acuerdo.

Así, ha incidido en la "gran labor" de la Oficina de Rescate Ciudadano, la delegación de Bienestar Social y la empresa municipal de vivienda Provise, "pero tenemos que ir un paso más allá". "No toda la responsabilidad en la búsqueda de la solución a este problemática corresponde al Ayuntamiento de Benalmádena, pero desde la Administración local debemos esforzarnos por poner en marcha medidas para incentivar el alquiler residencial", ha opinado.

Por último, ha lanzado un mensaje a otras administraciones insistiendo en que hay tanto en las capitales de provincia como en los municipios turísticos "un problema acuciante". "Por ello deben legislar y armonizar para que no haya diferencias entre comunidades autónomas, y los entes supramunicipales tienen una gran responsabilidad en ese sentido", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento