DNI y Pasaporte
DNI y Pasaporte. POLICÍA NACIONAL

Renovar el pasaporte o el carné de identidad (DNI) cuesta más desde este jueves, día en el que han entrado en vigor los nuevos Presupuestos Generales del Estado publicados el miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según lo establecido en el documento oficial, y como ya se muestra en la página web de la Policía Nacional, el precio para obtener o renovar ambos documentos ha subido un euro en el caso del DNI y cuatro en el del pasaporte.

Así, todos los ciudadanos españoles que acudan a una oficina de la policía para hacer estos trámites en alguno de los documentos pagarán 12 en vez de 11 euros (carné de identidad) y 30 en vez de 26 (pasaporte). Unas tarifas que la organización de consumidores Facua han denunciado y recordado que "la anterior modificación de los precios de la expedición y renovación de estos documentos se produjo el 1 de enero de 2017".

"En aquel momento, las tasas por expedición del DNI, por primera vez o por renovación, aumentaron 40 céntimos; esto es, de los 10,60 euros a los 11 euros. En el caso del pasaporte, el precio de expedición, acordado en los PGE del año 2015, bajó ligerísimamente, pasando de los 26,02 euros a los 26 euros".

Sin embargo, ahora suben y este incremento se produce "en el epicentro del periodo estival, época en la que numerosos usuarios españoles viajan a países extranjeros para pasar un tiempo de vacaciones y, por tanto, se ven obligados a tener actualizada su documentación para poder salir fuera de España".

Eso sí, una renovación con el DNI o el pasaporte en vigor por cambio de datos (de filiación y/o domicilio) sigue siendo gratuita.

Ayuda a familias numerosas

Por otro lado, lo que no sufre cambios es la ayuda a las familias numerosas. Sus miembros van a poder seguir beneficiándose de la gratuidad de la primera obtención del DNI o pasaporte así como de su renovación o expedición por extravío o deterioro. Igualmente, seguirá sin costar un euro a estas familias la renovación del carné en vigor por cambio de datos de filiación o domicilio.