Motril cuenta con la primera 'playa sin humo' de todo el litoral andaluz

  • La localidad granadina de Motril cuenta desde este jueves con la primera 'Playa sin Humo' de todo el litoral andaluz. Se trata de cerca de 500 metros de Playa Granada, ubicados entre los chiringuitos Oleaje y Los Moriscos, en el entorno de Villa Astrida, antigua residencia de verano de los reyes de Bélgica Balduino y Fabiola.
Playa sin humo en Motril.
Playa sin humo en Motril.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Playa sin humo en Motril.

Una iniciativa pionera con la que se busca potenciar la creación de nuevos espacios sin humo ni residuos del tabaco, promover hábitos de vida saludables, aumentar la calidad ambiental y mejorar la imagen de las costas entre el turismo y la población.

Esta iniciativa partió del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada y contó desde el primer momento con la colaboración del Ayuntamiento de Motril, según ha puesto de manifiesto el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, en el acto de presentación de este espacio lúdico.

La creación de la primera playa sin humo de Andalucía se enmarca en la implicación y participación de la comunidad y otros colectivos no sanitarios con el fin de concienciar a la sociedad sobre la importancia del control del tabaquismo; y más concretamente en la firma del convenio de adhesión a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios libres de Humo del Ayuntamiento de Motril.

Para Almagro, esta iniciativa "debe convertir esta playa en un espacio lúdico de concienciación, de sensibilización contra el tabaquismo y también de respeto al medio ambiente".

En este sentido, ha dicho que uno de los residuos más dañinos para nuestro hábitat son las colillas, "cada año se arrojan en nuestro planeta 4,2 billones de colillas, muchas de las cuales acaban en el mar a través de las aguas de lluvia, red de alcantarillado, etc.".

Junto a Almagro han visitado este nuevo espacio saludable el director gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, Francisco Pérez y los responsables municipales de Salud y Turismo y Playas del Ayuntamiento de Motril, Miguel Ángel Muñoz y Alicia Crespo.

El consumo de tabaco en Andalucía en la última década se caracteriza por una reducción global en el porcentaje de consumidores diarios y cierto grado de envejecimiento de la población fumadora, confirmándose claramente la tendencia descendente del tabaquismo en los hombres y, por primera vez desde que se dispone de registros, un posible cambio de la tendencia ascendente que se venía manteniendo últimamente en las mujeres. Andalucía es la tercera comunidad autónoma de España con mayor prevalencia de tabaquismo.

El porcentaje de fumadores en hombres en la Encuesta Andaluza de Salud 2016 siguió disminuyendo respecto a las encuestas anteriores pasando de 39% en 2007 al 31,4% en 2016, en las mujeres el incremento se está ralentizando (del 23 al 24,6%).

La edad media de inicio del tabaquismo se ha retrasado aproximadamente en 1 año, este incremento ha sido mayor en los hombres (1,5 años alcanzando los 19,3 años) que en las mujeres (0,5 años llegando a 19,8 años).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento