Tribunales.- El CGPJ traslada al promotor que investiga a Alaya las quejas de los jueces de Instrucción

  • La Comisión Permanente del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) ha tomado este jueves conocimiento del acuerdo adoptado el pasado 19 de junio por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en relación con el acta de la Junta sectorial de jueces de Instrucción de Sevilla del pasado 24 de mayo, en la que mostraban sus quejas por las declaraciones realizadas por la magistrada Mercedes Alaya, instructora de macrocausas como los ERE, Mercasevilla o el caso Betis, sobre sus compañeros. Además, la Comisión Permanente ha acordado dar traslado de los mismos al promotor de la Acción Disciplinaria, que ya tiene abiertas diligencias informativas por otras declaraciones sobre jueces y fiscales de la magistrada.
Mercedes Alaya en un almuerzo informativo
Mercedes Alaya en un almuerzo informativo
EUROPA PRESS
Mercedes Alaya en un almuerzo informativo

Cabe recordar que la Junta de jueces de Instrucción de Sevilla manifestó en la reunión mantenido el pasado 24 de mayo su "profundo malestar" por las declaraciones realizadas en una entrevista por Alaya respecto a sus compañeros que realizaron funciones de refuerzo en el Juzgado de Instrucción número 6 de la capital andaluza cuando ella era titular del mismo e instruía casos como los ERE o los cursos de formación. Además, mostraron su malestar por los comentarios realizados públicamente por Alaya en otras ocasiones respecto a la actual titular de ese órgano judicial, María Núñez Bolaños, al considerar que con ellos "se pone en entredicho, sin ningún motivo, la capacidad y profesionalidad de esos compañeros".

Posteriormente, la Sala de Gobierno del TSJA tomó conocimiento del acta de la Junta de jueces y aprobó un acuerdo en el que ponía de manifiesto que "es obligación de todo juez asumir un compromiso activo con el buen funcionamiento del sistema judicial, así como promover en la sociedad una actitud de respeto y confianza en el Poder Judicial, debiendo conducirse de manera prudente, moderada y respetuosa con todas las instituciones y poderes del Estado".

Este jueves, por su parte, la Comisión Permanente del CGPJ ha tomado conocimiento del acuerdo de la Sala de Gobierno del TJSA y ha decidido trasladar al promotor de Acción Disciplinaria de estos hechos. Cabe recordar que el pasado 20 de junio, el CGPJ informó de que el promotor de Acción Disciplinaria había abierto una diligencia informativa en relación con unas manifestaciones realizadas por Alaya en un foro informativo en las que, entre otras cuestiones, criticó la elección del Fiscal General del Estado por parte del Gobierno.

Esta apertura de diligencias llegaba después de que la Fiscalía General del Estado remitiera una comunicación al CGPJ considerando que las palabras de Alaya son "merecedoras de la apertura de expediente disciplinario".

En la comunicación se daba traslado de los acuerdos adoptados el 5 de junio por el Pleno del Consejo Fiscal, que rechazó las declaraciones efectuadas el día anterior por Alaya por poner en entredicho, "con el menosprecio que las mismas lleva implícito, la objetividad e imparcialidad del Ministerio Fiscal y sus integrantes".

En un foro informativo, Alaya había dicho que atribuir a la Fiscalía la investigación de los procedimientos por corrupción sería "como tener al lobo metido dentro del gallinero".

A este respecto, el Pleno del Consejo Fiscal decidió por unanimidad mostrar su rechazo a estas palabras, ya que considera que "suponen un absoluto desconocimiento" de la institución que es el Ministerio Público, además de un "menosprecio implícito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento