Arrancan cuatro días de celebración para conmemorar los 50 años del descubrimiento de la Villa Romana de La Olmeda

  • Los cuatro días de celebración para conmemorar los 50 años del descubrimiento de la villa romana de La Olmeda, ubicada en Pedrosa de la Vega (Palencia) han arrancado este jueves.
Armisén inaugura los actos del 50 cumpleaños de La Olmeda
Armisén inaugura los actos del 50 cumpleaños de La Olmeda
DIPU PALENCIA
Armisén inaugura los actos del 50 cumpleaños de La Olmeda

Los 50 años del descubrimiento, por parte de Javier Cortés, se celebrarán con actos en los que legiones romanas, visitas guiadas, talleres, recreaciones históricas, conciertos, fuegos artificiales, etcétera, mostrarán la vida de los habitantes de la villa.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha dado este jueves el pistoletazo de salida de los actos conmemorativos del descubrimiento del yacimiento romano que es "el recurso turístico más visitado de la provincia" ha afirmado durante el acto de celebración del cumpleaños de la villa.

Hasta ahora cerca de 1.300.000 personas han podido ver y disfrutar de la villa y los mosaicos de La Olmeda. "Solo en 2017 cerca de 62.000 personas visitantes de Castilla y León, pero también de Madrid, País Vasco o Cataluña, han visitado el yacimiento o participado en su programación de actividades", ha manifestado Armisén.

En concreto, cuatro legiones romanas rendirán honores a la Olmeda desde este jueves y hasta el próximo 7 de julio. Los cuatro grupos más destacados de España, reconocidos a nivel Europeo: Cohors I Celtiberorum de Cantabria, Septimani Seniores de Tarragona, Ascarii Seniores de Barcelona y Cohors V Boetica de Andalucía para reconstruir la historia civil y militar de la antigüedad, mediante entrenamientos y demostraciones militares, maniobras de combate o visitas guiadas, cacerías, culto a los dioses e incluso se celebrará un convivium (banquete).

Todo ello tiene como eje principal la supuesta reunión que a finales del siglo IV d.C se celebró en la Villa romana entre el General de las tropas en la España peninsular (Comes Hispaniarum) y el General de las tropas en la provincia española del Norte de África (Comes de la Tingitana) para prevenir la invasión de Hispania por parte de usurpadores. Se complementa la actividad con fuegos artificiales.

Asimismo, el sábado 7 de julio se cuenta en La Olmeda con un concierto que sirve para inaugurar la I edición del Festival de Música La Olmeda, MVSICVM, con El Naán y Carlos Núñez como protagonistas, a las 20.30 horas.

Además, hasta el próximo domingo habrá visitas Guiadas de 10.30 a 18.30 horas y talleres de mosaicos, dentro del programa 'EducaOlmeda' a las 11.00 , 12.00 y 13.00 horas, y jornadas de puertas abiertas con acceso gratuito al yacimiento desde las 10.30 y a las actividades programadas hasta su finalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento