Trasmoz recibirá 5.000 visitantes en la XVIII Feria de Brujería, Magia y Plantas Medicinales

  • La localidad zaragozana de Trasmoz recibirá este sábado, 7 de julio, a unos 5.000 o 6.000 visitantes con motivo de la XVIII edición de la Feria de Brujería, Magia y Plantas Medicinales, una Fiesta de Interés Turístico de Aragón en la que se recrea la maldición que pesa sobre este municipio, en el que residen unos 60 habitantes y que está maldito y excomulgado por la Iglesia desde 1511.
Andía y Ruiz han presentado los actos de la XVIII Feria de la Brujería de Trasmo
Andía y Ruiz han presentado los actos de la XVIII Feria de la Brujería de Trasmo
EUROPA PRESS
Andía y Ruiz han presentado los actos de la XVIII Feria de la Brujería de Trasmo

El alcalde de Trasmoz, Jesús Andía, y la representante de la asociación El Embrujo, Lola Ruiz, han presentado en rueda de prensa los actos organizados este año en la feria, destinados a un público familiar porque, "aunque los espectáculos son sobre brujas, los puede disfrutar todo el mundo", ha dicho Ruiz.

Andía ha señalado que todos los beneficios de esta cita con la magia y la brujería se reinvierten cada año en organizar la siguiente edición y ha destacado, entre las novedades de este año, el concierto en acústico que ofrecerá, a las 21.30 horas en la zona de actuaciones, el guitarrista Mariano Gil 'Rones' de la banda ejeana Tako.

Loli Ruiz ha detallado que los actos se inician este sábado, a las 12.00 horas, con un pasacalles por las calles del municipio, en el que participarán las brujas de la localidad y que finalizará con la lectura del pregón, a cargo de la Bruja de Honor de esta edición, la actriz y guionista Marisol Aznar, en presencia de la bruja del año, la vecina de Trasmoz, Ariane Miranda.

Ser bruja del año es en Trasmoz "un honor", dado que es una elección a la que no hay que presentar una candidatura, sino que los vecinos eligen por votación a quien haya hecho más méritos durante el año para ser distinguida en esta fiesta.

Desde por la mañana, los visitantes podrán disfrutar del mercado esotérico y artesano y de un campamento medieval. También habrá paseos en pony y caballo, una exhibición de cetrería y, a las 12.45 horas, la presentación y captura de brujas y herejes en la plaza de España.

Tras la comida, se presentará el juego 'Las brujas de Farrabús', en el salón multiusos; se reanudará el mercado; los Músicos de Bogdan amenizarán el pasacalles y se repetirán los paseos a caballo por las localidad.

JUICIO Y AQUELARRE

A las 18.00 horas tendrá lugar el juicio y tortura de las brujas y herejes, en la plaza de España; al que seguirán la presentación de los libros 'Excursiones a lugares mágicos de Aragón', de Antón Castro y Eduardo Viñuales, y 'El Monasterio', de Luis Zueco.

El público podrá asistir en el interior del castillo a combates medievales de espadas con los Héroes Legendarios y sus orcos; a un espectáculo de magia y degustar en la cena las 'Migas del Infierno'. El concierto acústico del guitarrista de la banda Tako dará paso, a las 23.30 horas, al aquelarre de brujas y a la recreación histórica de la maldición de Trasmoz.

Lola Ruiz ha resaltado que esta localidad es "el único pueblo excomulgado y maldito de España, desde 1511 tiene una maldición eclesiástica" y cada año la recuerda en esta representación nocturna que finaliza con un espectáculo de luz y fuego con Os Diaples d'Uerba.

Para esta feria se ha organizado un dispositivo que incluye baños públicos, aparcamientos con luz para los asistentes y la presencia de Protección Civil, Cruz Roja y bomberos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Zaragoza (DPZ).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento