La catedral del mar
Una imagen de 'La catedral del mar', serie de Antena 3. ANTENA 3

En España que el capítulo de una serie dure 70 minutos es algo de lo más normal y estamos más que acostumbrados a esa duración. Sin embargo, en eso también 'Spain is differnt', pues siguiendo el modelo estadounidense la mayoría de las series se articulan en torno a episodios de unos 50 minutos de duración.

Atresmedia (Antena 3 y La Sexta entre otras) es una de las corporaciones españolas que más series vende fuera de nuestras fronteras y muchas de sus ficciones (casi la totalidad de las últimas producidas) se visionan en terceros países. Eso chocaba con la duración de los capítulos, que en ocasiones debían ser recortados.

Ahora Atresmedia ha anunciado que se adaptará al estándar de 50 minutos en sus nuevas series, un paso valiente por muchos motivos. Por ejemplo, porque reducen la duración de un producto potente que se emite en horario de máxima audiencia y el más apreciado por los anunciantes, de forma que se puede explotar durante menos tiempo en el horario más comercial.

Eso hará que el prime time de las cadenas de Atresmedia se termine antes, permitiendo al espectador irse más temprano a dormir, sin estar obligado a trasnochar, o al menos, ahorrándose los 20 minutos de más que hasta ahora tenían los capítulos (que, con publicidad, podía llegar a superar la media hora).

Carlos Fernández, director de contenidos de Atresmedia Televisión anunciaba la medida este jueves: "Estamos vendiendo e internacionalizando nuestras ficciones y esto facilitará aún más que esto ocurra. Tenemos el catálogo español más explotado, nuestras ficciones están por todo el mundo. Hemos marcado el paso de la ficción en España y en la ficción latina", decía.

Además, en el grupo audiovisual están convencidos de ser pioneros "va a ser una innovación rupturista que obligarará al resto a hacerlo igual", ha vaticinado. "Es el momento de dar este paso, que será crucial para el futuro de la ficción española. Ser los primeros de la televisión en abierto en darlo nos consolida como un referente de la innovación para el sector y para el espectador", aseguraba Fernández.

En lo práctico, esto hará que las series que se rueden en un futuro prescindan de tramas y elementos que a menudo se utilizaban para aumentar la duración de los capítulos, por los que éstos tendrán "mayor ritmo e intensidad narrativa en las tramas", como por ejemplo sucede con La Catedral del Mar, el gran éxito de esta temporada y cuyos capítulos ya son más cortos.

"Con capítulos de 50 minutos, las series de Atresmedia ganarán en calidad y el espectador disfrutará de una experiencia más positiva", argumentaba Sonia Martínez, directora de Ficción de Atresmedia TV.

"Nuestras series se emiten en cientos de países y han logrado convertirse en grandes éxitos internacionales, como Velvet, Gran Hotel, El tiempo entre costuras, Vis a vis o La casa de papel y se revalorizarán en el mercado internacional al adaptar la duración de sus capítulos al metraje más usado fuera de nuestras fronteras", ha explicado Martínez.

Series como Gran Hotel, El Barco, El internado, Mar de plástico o El secreto de puente viejo son otras series de Atresmedia que se emiten en decenas de países.