Bhutto
Funerales en honor a Bhutto. (ARCHIVO) ARCHIVO

La organización Human Rights Watch (HRW) pidió hoy a Scotland Yard que se retire de la "deficiente" investigación pakistaní del asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto , e instó a que el caso se traspase a expertos internacionales.

Piden que el caso se traspase a expertos internacionales

HRW considera en un comunicado que el Gobierno paquistaní carece de credibilidad para realizar una investigación independiente del asesinato de Bhutto, por su "documentado" desinterés en el pasado en ser imparcial en casos de abusos de derechos humanos.

El limitado mandato con el que Scotland Yard participa en el caso tampoco asegura, para la organización de derechos humanos, la imparcialidad de la investigación.

La causa de la muerte

HRW señala que los términos del acuerdo entre Reino Unido y Pakistán precisan que el personal de Scotland Yard, desplazado el 4 de enero a Islamabad, solamente "asistirá" a las autoridades locales en control del caso a determinar "la causa de la muerte".

"Scotland Yard nunca debería haber aceptado investigar solamente la causa de la muerte, en lugar de averiguar quién es el responsable", dijo el director para Asia de HRW, Brad Adams, mediante un comunicado de prensa.

Consideró que la fuerza policial británica no debería "manchar su reputación prestándole su nombre a este dudosa indagación", que carece de "independencia, transparencia y credibilidad". Por ello, la organización insta a que la comunidad internacional presione a Pakistán para que traspase el caso a una comisión internacional supervisada por Naciones Unidas, lo que también ha sido solicitado por la familia Bhutto.