Recorrido de los encierros de San Fermín: horarios, accesos y normas

Un toro, justo en la esquina de la calle Mercaderes y Estafeta, rodeado de mozos.
Un toro, justo en la esquina de la calle Mercaderes y Estafeta, rodeado de mozos.
Efe
Un toro, justo en la esquina de la calle Mercaderes y Estafeta, rodeado de mozos.

Las fiestas de San Fermín 2018  vivirán este sábado, 7 de julio, el primero de los ocho encierros programados para este año. La ganadería de El Puerto de San Lorenzo será la primera en llenar de nervios y emoción las calles de Pamplona, que desde un día antes iniciará los festejos con el lanzamiento del chupinazo.

Como cada año, los encierros comenzarán a las 8.00 de la mañana (TVE). Diez minutos antes, como manda la tradición, los mozos realizarán tres cánticos a la hornacina de San Fermín solicitando su amparo y protección durante el encierro, que cuenta con una distancia de 875 metros y discurre por diferentes calles del Casco Viejo de la capital navarra.

Los mozos cantarán al santo desde la cuesta de Santo Domingo, punto de inicio del encierro. Allí se lanzará a las 8.00 el cohete que anuncie el inicio del festejo. Este primer tramo, de unos 280 metros, se considera uno de los más peligrosos del encierro debido a la rapidez y la frescura con la que corren los toros.

En ese momento los astados llegan hasta la plaza del Ayuntamiento, para tomar posteriormente la calle Mercaderes. Al final de esta calle, el recorrido toma una pronunciada y famosa curva hacia la derecha, donde antiguamente los toros, llevados por la inercia, chocaban violentamente contra el vallado, generando momentos de gran tensión para los mozos.

En los últimos años, fruto del efecto de diferentes productos antideslizantes que previamente se aplican en el suelo, los animales generalmente continúan su camino sin grandes distracciones. Ya en la calle Estafeta, los astados comienzan a ir más despacio y alguno corre el riesgo de quedarse suelto, hasta llegar al tramo de Telefónica.

Se trata de la penúltima zona hasta que los toros enfilen el callejón de la plaza. Cuesta abajo y con un ligero giro a la izquierda, los toros aceleran hasta acceder al callejón, donde uno de los mayores peligros es el riesgo de que se formen grandes acumulaciones de gente. Una vez dentro de la plaza, los astados serán conducidos por los dobladores, equipados con un capote, hasta los corrales.

¿Qué puedo y qué no puedo hacer?

Cada año, el Ayuntamiento de Pamplona publica una serie de normas y prohibiciones para velar por la seguridad de todos los corredores. Estas son algunas de las prohibiciones más importantes:

  • Participar en el encierro los menores de 18 años.
  • Desbordar o superar las barreras policiales.
  • Situarse en zonas que hayan sido prohibidas por las fuerzas de seguridad.
  • Tener abiertas las puertas de comercios o portales situados en el trayecto del encierro.
  • Participar en el encierro en estado de embriaguez o bajo los efectos del alcohol.
  • Portar objetos que alteren el orden.
  • Citar o llamar la atención de los astados, provocando que se desvíen del recorrido natural.
  • Se recomienda llevar calzado y vestuario cómodo.
  • Dificultar la carrera de otros corredores.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento