Alrededor de 8.000 personas conoce los Primeros Auxilios de la mano de Cruz Roja en Extremadura

  • Cruz Roja ha impartido en Extremadura durante el primer semestre de este año más de 130 talleres de sensibilización en materia primeros auxilios, que han llegado a cerca de 8.000 personas.
Exposición de medios de Cruz Roja
Exposición de medios de Cruz Roja
CRUZ ROJA
Exposición de medios de Cruz Roja

Estos talleres se adaptan a las diferentes peticiones que se reciben. Así, cuando se trabaja con grupos de niños y niñas, ya sea en centros educativos o a través de asociaciones, se prioriza el conocimiento del número de emergencias 112, así como cuestiones básicas como aplicar la Conducta PAS.

Asimismo, estos talleres son desarrollados por la propia Institución, y también, en muchas ocasiones, junto a personal de Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura.

Pero el trabajo de los voluntarios de Cruz Roja no se limita a los niños y niñas. Muchos centros de Educación Secundaria, de Formación Profesional o asociaciones solicitan este tipo de actividades, tanto para alumnos o usuarios, como para profesores o monitores.

Así, en estos centros, vienen desarrollándose talleres formativos de 2 horas de duración, en los que se trabaja la aplicación de las técnicas como la Reanimación Cardiopulmonar, la actuación ante un atragantamiento o la asistencia a una hemorragia importante.

Todos estos talleres se desarrollan de forma gratuita, y se trabajan con una metodología práctica, donde se busca que el participante aprenda mediante la experimentación. Para ello, se utilizan diversos recursos audiovisuales y maniquís simuladores, además de materiales de la vida cotidiana de las personas como prendas de ropa, pañuelos o vendas.

"Cuando se trabaja con niños, el objetivo es que conozcan cómo acceder a los servicios de emergencias y facilitar la información adecuada", indica el responsable de Emergencias de Cruz Roja en la región, Víctor Domínguez.

"Con los grupos más mayores, o con personas adultas, trabajamos las técnicas de Primeros Auxilios para que ellos puedan aplicarlas, ya que en patologías graves, el tiempo es fundamental", añade.

EXPOSICIONES DE MEDIOS Y ACTIVIDADES EN VERANO

Pero la actividad de Cruz Roja en esta materia no se limita sólo a la impartición de cursos y talleres. De forma paralela a estos talleres, se desarrollan también de forma habitual exposiciones de medios. Este tipo de actividades vienen desarrollándose en actividades muchos más multitudinarias y donde no se trabaja con grupos cerrados.

Así, por ejemplo, se participa en ferias de muestras, encuentros escolares, jornadas formativas. En estas acciones, se dan a conocer los recursos que la institución tiene en Extremadura para dar respuesta a las emergencias, como Ambulancias Asistenciales, Equipos de Rescate Acuático o para la respuesta en grandes catástrofes.

Además, de cara al verano, las actividades cambian radicalmente. Así, a través de la estrategia "Quiérete Mucho" que Cruz Roja tiene en marcha hace más de 10 años, la actividad se asocia más a las vacaciones.

Sensibilización sobre los accidentes en los desplazamientos vacacionales, prevenir las consecuencias de las altas temperaturas o evitar accidentes en los entornos acuáticos son las líneas que se trabajan tanto en actividades de calle, como en acciones en piscinas o campamentos.

Todas estas acciones son canalizadas a través de la red de Asambleas Locales de Cruz Roja en Extremadura, y desarrolladas por el voluntariado de la Institución. Además, cualquier colectivo puede solicitarlas, en cualquier localidad de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento