Un total de 66.706 afiliados, 2.874 en Baleares, votarán este jueves al candidato a presidir el PP

  • PALMA DE MALLORCA, 5 (EUROPA PRESS)
Montaje de Santamaría, Cospedal y Pablo Casado durante la entrega de avales
Montaje de Santamaría, Cospedal y Pablo Casado durante la entrega de avales
EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS
Montaje de Santamaría, Cospedal y Pablo Casado durante la entrega de avales

Un total de 66.706 afiliados, de los que 2.874 son de Baleares, podrán votar este jueves a los precandidatos a la presidencia del PP nacional, que se disputan Soraya Sáenz de Santa María, María Dolores de Cospedal, Pablo Casado, José Manuel García-Margallo, José Ramón García-Hernández y Elio Cabanes.

Los seis optan a suceder a Mariano Rajoy al frente del PP, aunque la votación de este jueves solamente determinará qué dos candidatos pasan al Congreso Extraordinario los días 20 y 21 de julio en Madrid, y serán los 3.134 compromisarios quienes decidan quién es el nuevo presidente del PP.

Del total de compromisarios, 72 corresponden a Baleares. En concreto, Mallorca aportará 36 compromisarios, la isla de Menorca, cuatro; Ibiza, otros diez; y Formentera un total de cuatro. A estos hay que sumar otros 18 compromisarios natos por ser miembros de la Junta Directiva Nacional.

Según los datos facilitados por el PP balear, para estas votaciones se instalarán urnas en 70 municipios de las Islas: 68 en Mallorca -43 en la Part Forana y 15 en Palma-, seis en Menorca, cinco en Ibiza y una en Formentera.

El horario para votar en las diferentes mesas será de 9.30 horas a 20.30 horas. Después comenzará el recuento manual a nivel provincial, cuyos gerentes se encargarán de remitir los datos a la dirección regional y éstas a su vez a la sede central de Génova, en Madrid.

En cuanto a la elección de compromisarios, sólo se colocarán urnas en distritos de Palma, ya que en el resto de municipios y distritos el número de compromisarios inscritos no reúne los requisitos.

El presidente del PP balear, Biel Company, votará a las 12.00 horas en la sede del PP de Sant Joan, mientras que el secretario general, Toni Fuster, lo hará en la sede de Palma en Palau Reial a las 10.30 horas.

CUATRO CANDIDATOS HAN VISITADO BALEARES

Durante 12 días, los seis precandidatos a dirigir el PP han recorrido España para convencer de sus propuestas a los afiliados. Cuatro de los seis candidatos han visitado Baleares como parte de su campaña.

La primera en hacerlo fue la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que manifestó que "sin ningún problema" aceptaría una candidatura junto a la ex ministra de Defensa, Maria Dolores de Cospedal, si ambas candidatas a suceder a Mariano Rajoy ganasen las votaciones.

El exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación José Manuel García-Margallo visitó Palma el pasado fin de semana. Durante su acto de campaña expresó que si ha decidido presentarse como candidato a presidir el partido es porque ha dedicado "toda su vida" a la formación y no está "dispuesto a ver cómo este barco naufraga".

El exvicesecretario de Comunicación del PP Pablo Casado, estuvo en Palma este lunes y se mostró crítico con el anuncio del Gobierno de acercar a los políticos soberanistas presos. Aseguró que si es elegido presidente del PP "no cabe el diálogo con aquellos que quieren romper España".

Finalmente, la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal ha cerrado su campaña con un acto en la sede del PP este mismo miércoles. Durante su intervención, Cospedal ha dirigido críticas a Sánchez y a Cs y ha querido mostrarse "contundente" contra la corrupción señalando que en el PP "el que crea que puede venir a hacerse rico se ha equivocado de partido y de profesión".

INCERTIDUMBRE EN LAS FILAS DEL PP

A tan solo un día para que los afiliados se pronuncien en urna, la incertidumbre se ha instalado en las filas del PP. Diferentes cargos de la formación admiten que el escenario está muy abierto y sitúan a tres candidatos con posibilidades de hacerse con la presidencia del partido: Cospedal, Santamaría y Casado.

Fuentes del PP asumen que, salvo que haya un empate técnico o una diferencia muy pequeña en puntos, el candidato que gane este jueves debe ser el presidente del partido, dado que se ejercerá una "fuerte presión" para que los compromisarios respeten ese resultado y no lo rectifiquen.

Eso sí, puede haber candidato único al congreso si "alguno de los precandidatos obtuviese más del 50% del total de los votos válidos emitidos por los afiliados, hubiese logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de precandidatos y hubiera sido el más votado en la mitad de las circunscripciones (30) será proclamado ante el congreso como candidato único a la presidencia del partido", según los Estatutos.

Cargos del PP esperan que el candidato que gane las primarias este jueves apueste por la integración, de forma que se pueda llegar al XIX congreso nacional -fijado para los días 20 y 21 de julio- con una lista unitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento