Aún hay más de 40.000 asturianos que vierten sus residuos a los ríos

En el Principado hay 564 pueblos de más de 50 habitantes sin depuradoras, pero está previsto construirlas en 128 zonas.
A la espera de que el Principado y el Ministerio de Medio Ambiente pongan en marcha el Plan de Calidad de las Aguas, en Asturias aún hay más de 40.000 personas que vierten sus residuos a los ríos. Los datos del Plan Director de Obras de Saneamiento del Principado 2002-2013 indicaban que había 564 núcleos (58 con más de 250 habitantes y el resto con más de 50) de 43 concejos que carecían de red de saneamiento o que la que tenían estaba defectuosa.Ya entonces se proponían una serie de actuaciones, pero el caso es que la mayoría aún no han sido llevadas a cabo. Ahora vuelven a estar en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015, que incluye 128 obras de saneamiento en Asturias. Las actuaciones más importantes son las que darán servicio a los habitantes del centro de Asturias, como es el caso de la estación depuradora de Alfilorios (Morcín), que beneficiará a 32 pueblos.

En Asturias hay actualmente unas 400 estaciones depuradoras, pero la Coordinadora Ecologista de Asturias asegura que más de 180 no funcionan. Además, plantean la necesidad de que las nuevas depuradoras previstas para los núcleos pequeños se hagan siguiendo el modelo de fitodepuración (lagunas con plantas que depuran). «Son más baratas y no generan malos olores ni ruido, aunque sí precisan más terreno», aseguran desde la Coordinadora Ecologista.

La depuradora del Gafo, saturada

La Coordinadora Ecologista de Asturias advierte de que la estación depuradora de aguas residuales que se construirá en la cuenca oeste de Oviedo para solucionar los vertidos al río Gafo se saturará nada más hacerse. Según sus cálculos, dará servicio a 40.000 habitantes, pero sólo está prevista para soportar los vertidos de 7.336 personas.

Obras pendientes

Sograndio: Los vecinos de Sograndio, en Oviedo, exigen al Ayuntamiento que complete la red de saneamiento.

Problemas: Sólo 16 de las 400 depuradoras de Asturias están gestionadas por el Principado y 304 necesitan arreglos.

Actuaciones: El plan nacional de calidad de las aguas prevé en Asturias obras de abastecimiento y saneamiento en 56 concejos asturianos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento