Médicos demuestran beneficios de la electroestimulación frente a la incontinencia fecal y urinaria de urgencia

  • Un trabajo elaborado por un grupo de médicos del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha recibido el primer premio de la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación, concretamente médicos rehabilitadores y médicos internos residentes en esta especialidad que han demostrado que la electroestimulación del nervio tibial posterior resulta beneficiosa en personas con incontinencia urinaria de urgencia y/o incontinencia fecal que no responden al tratamiento convencional.
Autores del trabajo ‘Electroestimulación del nervio tibial'
Autores del trabajo ‘Electroestimulación del nervio tibial'
HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO

Su hallazgo supone, por tanto, una nueva opción terapéutica para pacientes que no disponían de un tratamiento eficaz en la actualidad.De ahí que hayan recibido el primer premio en el 56 Congreso de la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación (Sermef), celebrado recientemente en Gijón, como traslada un comunicado de la Junta.

En concreto, se trata del mejor trabajo presentado solo por médicos internos residentes con título 'Electroestimulación del nervio tibial posterior en incontinencia urinaria de urgencia e incontinencia fecal'.

La incontinencia constituye un problema médico y social importante debido a la prevalencia creciente y al deterioro de la calidad de vida que genera. En general, unas 260 personas consultan cada año por este problema a los profesionales de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen del Rocío, derivados de las consultas de ginecología, urología y coloproctología.

Por ello, un equipo de médicos internos residentes, bajo la supervisión de la Doctora facultativa María Oliva González Oria, responsable de la unidad de suelo pélvico en dicho momento, ha realizado un estudio sobre la eficacia de la electroestimulación percutánea del tibial posterior en pacientes con incontinencia urinaria de urgencia e incontinencia fecal que no responden al tratamiento convencional.

Los profesionales han observado una mejoría en todos los síntomas, en la severidad y en la calidad de vida de estos pacientes, al mes de realizar la técnica. Además, han podido correlacionar esta mejoría en la calidad de vida con otros factores, observándose en el grupo de incontinencia urinaria de urgencia mejores resultados en aquellos pacientes que practicaban ejercicio físico regular y aquellos que no padecían de prolapso.

Por otro lado, en el grupo de la incontinencia fecal se obtienen mejores resultados en pacientes de mayor edad, menor tiempo de evolución, si no padecen de prolapso. Por último, no han constatado ningún efecto secundario del tratamiento.

Los autores del trabajo 'Electroestimulación del nervio tibial posterior en incontinencia urinaria de urgencia e incontinencia fecal' son la residente de 4º año, Verónica Álamo Vera quien presentó y defendió el trabajo, la residente de 3er año, Elena Carvajal Ramos; la

residente de 2º año, María De La Paz Murciano Casas; los residente de 1er año, Iván Gil De Sousa Duarte y María José Tirado Ansino. Todos ellos, del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento