La Mancomunidad adjudica la redacción del proyecto de su futura sede en el edificio de las Salesas

  • El Consejo de Administración de Servicios de la Comarca de Pamplona (SCPSA), sociedad de gestión de la Mancomunidad, ha aprobado este miércoles la adjudicación del contrato de redacción del proyecto y dirección de obra de la rehabilitación del edificio de las Salesas, situado en los números 5 al 15 de la calle San Francisco de Pamplona, como nueva sede de la MCP y SCPSA. La propuesta ganadora la ha realizado un equipo integrado por los estudios Álvarez-Sala, Matos Castillo Arquitectos y Rueda Pizarro.

El pasado 24 de octubre de 2017 el Consejo de Administración de SCPSA aprobó la licitación del concurso, cuyo plazo de presentación de ofertas finalizó el 15 de diciembre. Al concurso se presentaron 17 propuestas. El jurado seleccionó en enero de este año las cinco mejor clasificadas. Dicho jurado estuvo formado por seis técnicos de SCPSA, un representante del Consejo de Administración de dicha sociedad, así como un arquitecto a propuesta del Ayuntamiento de Pamplona y otro a propuesta del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro.

Posteriormente, en una segunda fase, se invitó a los cinco equipos seleccionados a desarrollar sus propuestas para elegir entre ellas el proyecto ganador. La mesa de contratación acordó en abril la puntuación correspondiente a diferentes criterios, como la calidad arquitectónica, las características constructivas y sostenibilidad, la eficiencia ambiental y energética y la viabilidad técnica y económica, entre otros.

Según el jurado, la propuesta ganadora "ofrece una reducción del vocabulario arquitectónico que se ajusta al potencial del edificio y consigue espacios sencillos y gratos", destacando la transición planteada desde el exterior al interior del edificio. Desde el punto de vista funcional, la propuesta permite una ocupación inteligente del edificio, todos los espacios tienen una calidad ambiental adecuada y se generan sinergias entre los diferentes departamentos.

El jurado también destaca la intervención planteada para atender las necesidades actuales, proporcionando a su vez flexibilidad para futuros requerimientos o reorganizaciones de la estructura de MCP/SCPSA.

Una vez firmado el contrato durante las próximas semanas, se iniciará la redacción del proyecto básico y del proyecto constructivo. Se espera que estos trabajos finalicen en el primer trimestre de 2019, momento en el que se iniciará la licitación para la ejecución de la obra.

El importe total de licitación de la redacción del proyecto y la dirección de obra asciende a una cantidad máxima de 883.600,00 euros, IVA excluido.

UN EDIFICIO DE 1905 QUE ALBERGÓ UN CONVENTO

El Plan Estratégico 2017-2030 de la Mancomunidad incluye el reto de la nueva sede de MCP/SCPSA, que "será diseñada con criterios de funcionalidad para la atención a la ciudadanía, la integración de nuevas tecnologías, con características de cero emisiones, y atendiendo a la organización y gestión de las personas".

El convento de la Visitación de María, ubicado entre la calle San Francisco y el Rincón de la Aduana, es uno de los edificios más emblemáticos del casco histórico de Pamplona. Construido en 1905 según el proyecto de Florencio Ansoleaga, albergó hasta 2003 a la comunidad de clausura de las monjas Salesas.

Tras la adquisición del edificio en 2010, desde 2011 hasta 2013 la Mancomunidad organizó cinco ciclos de visitas guiadas para que la ciudadanía pudiera conocer el antiguo convento. En total, más de 4.400 personas visitaron el edificio.

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