Habrá controles de acceso al recinto festivo del Carmen y entrega de reflectantes a los peregrinos

  • CAMARGO, 4 (EUROPA PRESS)
Nota De Prensa Y Foto: Plan De Autoprotección Fiestas Del Carmen
Nota De Prensa Y Foto: Plan De Autoprotección Fiestas Del Carmen
AYUNTAMIENTO DE CAMARGO
Nota De Prensa Y Foto: Plan De Autoprotección Fiestas Del Carmen

Camargo contará con un "amplio" Plan de Autoprotección de las Fiestas del Carmen de Revilla de Camargo, que se celebrarán del 7 al 16 de julio, y que incluirá controles de acceso al recinto festivo el segundo de fin de semana, el de más afluencia, y entrega de prendas reflectantes para los peregrinos que acudan a pie a la ermita.

Los controles en el acceso al recinto tendrán como objetivo evitar la entrada de botellas y vasos de vidrio en el recinto. Además, en los caminos y carreteras de acceso se colocarán barreras para impedir así que vehículos externos puedan entrar hasta los lugares en los que haya gente.

Así se ha establecido en la reunión celebrada este miércoles en el Ayuntamiento de Camargo para cumplir con los preceptos establecidos en la Ley de Espectáculos del Gobierno de Cantabria y establecer una serie de medidas que permitan que las fiestas transcurran con "tranquilidad y normalidad", según ha explicado el Consistorio en un comunicado.

El concejal de Protección Civil del Ayuntamiento, Ángel Gutiérrez, ha presidido esta reunión, en la que también han tomado parte técnicos municipales, representantes de la Policía Local, Guardia Civil, Servicio de Extinción de Incendios de Camargo, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y equipos sanitarios, entre otros.

También han acudido el presidente de la Comisión de Fiestas del Carmen, Juan Ramírez, y la presidenta de la Junta Vecinal de Revilla, Raquel Cuerno, para ultimar y coordinar las medidas que se van a tomar.

SE PREVÉN "MILES DE PERSONAS"

Durante el encuentro se ha señalado la previsión de que este año acudan hasta Revilla "miles de personas" ya que los actos más destacados se celebrarán en pleno fin de semana, como el concierto de Medina Azahara del sábado 14 de julio a las 23.00 horas; o las misas de las 5.00 horas y de las 12.00 del 16 que tendrán lugar en el exterior de la Ermita del Carmen

Por ello, en el segundo fin de semana de las fiestas se desplegará un amplio dispositivo de seguridad en el que se contará con la presencia de efectivos de la Policía Local, la Guardia Civil de Camargo, la Guardia Civil de Tráfico, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic) de la Guardia Civil, el Servicio de Extinción de Incendios de Camargo, personal sanitario, integrantes de la Agrupación de Protección Civil de Camargo apoyados por miembros de agrupaciones de otros municipios, así como personal de seguridad privada.

De cara a estas jornadas de mayor afluencia, se realizarán controles de acceso a la zona del recinto festivo y se establecerán dos puntos de encuentro junto a los puntos de asistencia sanitaria.

Estarán ubicados en las inmediaciones de la ermita del Carmen y del Hotel Villa María y se aconseja que cualquier persona que se pierda o menor que se extravíe solicite ayuda al personal de seguridad para ser conducida al punto de encuentro más cercano.

También se pedirá a la gente que se dirija hasta la ermita durante los conciertos, que evite utilizar el camino que transcurre junto a la campa de las fiestas en las que se celebran las actuaciones para evitar así las aglomeraciones, y que en su lugar se acceda por la vía lateral al edificio religioso.

Igualmente, se pedirá a la gente que acuda a pie hasta el recinto de las fiestas que respete las normas de circulación y extreme la precaución, y que si se acude caminando de noche que lleve prendas reflectantes como chalecos o brazaletes para indicar así su presencia a los conductores.

Además, por segundo año consecutivo y para mayor seguridad, durante la Noche del Carmen en la que se prevé la llegada de miles de peregrinos a pie a Revilla desde diferentes localidades, los miembros de la Policía Local y de Protección Civil de Camargo repartirán elementos reflectantes a los peatones que no dispongan de este tipo de prendas.

El plan recoge además las medidas de seguridad que hay que aplicar durante los diferentes eventos recogidos en el programa, relacionados con el pregón, los actos gastronómicos, las atracciones infantiles, los puestos de venta al público, los actos de las vaquillas, las verbenas y conciertos, procesiones, misas, romerías y peregrinaciones, actividades deportivas, fuegos artificiales, etc. y las medidas de prevención y evacuación que habría que aplicar en caso de que fuera necesario.

RECOMENDACIONES

Igualmente, se han establecido una serie de recomendaciones de seguridad que deben seguir las personas que acudan a Revilla de Camargo a disfrutar de estas celebraciones, como el mantener controlado en todo momento a los hijos para no perderlos o que en un acto incontrolado se escapen de las manos, establecer el punto de encuentro, llevar encima la documentación, permanecer atentos a las posibles indicaciones del personal de seguridad, y cuidar de los objetos personales.

También se recomienda no subirse al mobiliario urbano ya que no está diseñado para soportar pesos, tomar los medicamentos o llevarlos encima en caso de que se esté en tratamiento médico, mantenerse hidratado y beber abundante agua para evitar mareos o pérdidas de conocimiento por deshidratación, obedecer siempre las indicaciones de Policía Local y Protección Civil y el conjunto del personal de emergencias.

Se aconseja, además, no caminar en sentido contrario de la marcha en caso de evacuación, y evitar ir con bicicletas o con carritos de bebé porque en caso de evacuación podrían convertirse en un obstáculo.

En caso de que sea necesario recibir atención sanitaria, hay que solicitarla en los puntos de asistencia correspondientes, y si la situación lo precisa hay que mantener la calma y llamar al 112 para avisar a los servicios de emergencia.

Por ello, también es importante que la gente evite hacer llamadas o enviar fotos o vídeos personales en zonas de alta concentración de personas, para que de este modo no se colapsen las líneas telefónicas y se facilite la comunicación con los servicios de emergencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento