El PP critica "el cinismo" del PSOE en relación con la presa de Siles

  • El alcalde popular de Torres de Albanchez (Jaén), Nicolás Grimaldos (PP), ha criticado "el cinismo" con el que opera el PSOE en relación con la presa de Siles, una infraestructura que "ha sido y será bandera del Partido Popular" y que a pesar de haber sido inaugurada hace casi tres años, todavía no está puesta en servicio.
Presa de Siles
Presa de Siles
MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE
Presa de Siles

Así lo ha manifestado tras la celebración del pleno municipal donde los socialistas votaron en contra de la moción presentada por el grupo popular para instar a la Junta de Andalucía para que delimite la zona regable de la presa de Siles "lo más urgente posible" e inicie las canalizaciones.

Según Grimaldos "el PSOE local vino muy bien adoctrinado por sus dirigentes provinciales" quienes "parecían tener la hoja de ruta marcada por el Partido Socialista provincial". Así, y como suele ser "habitual", los socialistas "dieron nuevamente la espalda a los intereses de nuestros agricultores".

El alcalde ha indicado que el discurso del PP "no ha cambiado ni una coma" porque siguen manteniendo que la Junta de Andalucía es la administración que tiene las competencias exclusivas para la canalización y puesta en marcha de la presa, tal y como se dictaminó en un informe de la Abogacía del Estado.

"No se trata de oportunísimo ni de ir en contra del gobierno de Susana Díaz o Pedro Sánchez", ha apostillado Grimaldos, sino que el PP sigue pidiendo lo mismo de siempre como es que la Junta de Andalucía "asuma de una vez sus competencias y la presa de Siles pueda ser de utilidad para nuestros regantes".

El alcalde ha recordado que casi tres años después de la finalización de esta infraestructura y del vaciado técnico de la misma, "lo que procede es la delimitación de la zona regable". En este sentido, ha recordado que esto "es obligación solo y exclusivamente de la Junta de Andalucía, al asumir las competencias en 1984".

El dirigente popular ha apuntado que el PSOE "ya no tiene excusas" para no acometer sus funciones en relación con la presa de Siles. "Con tres gobiernos socialistas, nacional, autonómico y provincial, la señora Díaz no puede seguir mirando para otro lado" ni los socialistas locales "actuando como borregos".

No solo el PSOE de Torres de Albanchez ha votado en contra de la moción, sino que también lo han hecho en contra en Arroyo del Ojanco y Puente de Génave "y mucho nos tememos que será así en todos los ayuntamientos en los que la presentemos".

El grupo municipal popular de Torres de Albanchez también ha presentado una moción para instar a la Junta de Andalucía a sacar las tierras de cultivo del Parque Natural. En este caso la postura de los socialistas ha sido la de la abstención. "Con unos argumentos claramente redactados y dirigidos por el PSOE provincial", los socialistas locales "no dieron ni un solo motivo de peso" para no llevar a cabo esta iniciativa, ha lamentado Grimaldos.

El alcalde popular ha exigido que la Junta de Andalucía tome las medidas oportunas para acabar con los graves daños que ciervos, jabalíes, cabras y otros animales causan a los cultivos y, por tanto, "a la economía familiar". Desde el PP se proclama un "rotundo sí al Parque Natural en su zona forestal en sus territorios de pinar y bosque y un no al Parque Natural en sus Áreas Agrícolas".

Ha subrayado que se trata de una antigua reivindicación ya que la propia Junta Rectora del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas se comprometió a elaborar un estudio de cómo sacar las tierras de cultivo del parque "aunque hasta el momento no ha dicho nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento