Gamarra resalta el papel de las ciudades en la construcción de una Europa "sostenible, inclusiva e innovadora"

  • LOGROÑO, 4 (EUROPA PRESS)
Gamarra en el pleno Comité Regiones
Gamarra en el pleno Comité Regiones
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Gamarra en el pleno Comité Regiones

La alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Cuca Gamarra, ha participado esta tarde en Bruselas en el Pleno del Comité Europeo de las Regiones, en el que se ha debatido sobre el futuro de la UE desde la perspectiva de las asociaciones nacionales de entes locales y regionales.

Tres han sido los adjetivos que definen el modelo que se quiere implantar en el conjunto europeo, y en el que los municipios y las provincias tienen mucho que decir. Así lo ha planteado Gamarra tras la sesión, reivindicando el papel de las ciudades en la construcción de una Europa "sostenible, inclusiva e innovadora".

"Son los principales objetivos que los ayuntamientos nos venimos marcado desde hace tiempo y en los que estamos trabajando desde una perspectiva cercana y eficaz. Con la ayuda de las ciudades podemos hacer que la Unión Europea sea más humana, más sencilla y más cercana a los ciudadanos".

Estrechando esta relación se hará frente, a juicio de Gamarra, a uno de los grandes desafíos que tienen las instituciones europeas: superar la crisis de confianza, el euroescepticismo. "Hay que volver a conectar con los ciudadanos y para ello resulta vital escuchar a los entes locales y ofrecer respuestas locales a los ciudadanos. El futuro de Europa pasa por dar más voz a sus regiones, ciudades y pueblos".

Para Gamarra, los retos globales "no son intangibles sino que son aquellos que deben garantizar justicia social y equidad, promover la vertebración de los territorios y la cohesión social, proveer de servicios públicos de calidad, impulsar la solidaridad y acoger a aquellos que más lo necesitan, escuchar a la ciudadanía, rendir cuentas y hacer más transparente la acción de gobierno, explorar nuevas vías de desarrollo económico y cuidar el planeta".

Y en este empeño, "las ciudades son el espacio en el que se ha de concretar un modelo de crecimiento más respetuoso con las exigencias medioambientales y la cohesión social".

Al término de la sesión de hoy, la alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de la FEMP ha recordado la defensa que desde este organismo -que representa a más de 8.000 municipios españoles- se hace de la necesidad de lograr una trasferencia directa de los fondos estructurales (FEDER) y otros como el Fondo Social Europeo a los entes locales y regionales. Esto permitiría a los ayuntamientos acceder a las ayudas sin la intermediación de las Comunidades Autónomas, incrementando la agilidad en la gestión y la eficacia para que la inversión europea cumpla sus objetivos de acción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento