Los estudiantes universitarios de Ramón y Cajal, sede del futuro campus Jurídico-Económico, podrán coger el tranvía para ir y venir de sus facultades. En verano arranca la ampliación del Metrocentro a San Bernardo con la adjudicación de las obras, según avanzó ayer Manuel Marchena, presidente de la Agrupación de Interés Económico del Ayuntamiento de Sevilla (AIE).

El proyecto para llevar el tranvía a este punto, y desde allí a Santa Justa, está prácticamente concluido. Transcurrirá por Carlos III,  la avda. Ramón y Cajal y girará en San Francisco Javier. Se creará una plataforma en la mediana  de la calzada para el paso de los trenes y de los autobuses.

Los técnicos municipales ya han propuesto una solución para el conflictivo cruce  del Metrocentro en San Francisco Javier. El tráfico se desviará por un paso soterrado,  según explican fuentes municipales a 20 minutos. Aprovecharán estas obras para, además, construir un aparcamiento subterráneo en la zona.

30 millones de euros

Ésta es la propuesta que  llevará el Consistorio a la Junta el 4 de febrero. La ampliación del Prado a Santa Justa costará unos 30 millones de euros.

La fecha para las obras a San Bernardo está más o menos clara, pero no la de la prolongación a Santa Justa. En función de lo que tarde el primer tramo (hasta Ramón y Cajal), el Ayuntamiento decidirá si se ejecutará antes o después de esta legislatura.

No al paso soterrado del Prado

El Ayuntamiento ha descartado, por problemas técnicos, construir el paso soterrado para los vehículos con el que pretendía descongestionar el tráfico en la zona del Prado. Bajo la avenida del Cid discurre la tubería del arroyo Tagarete, que es la de mayor dimensión de Emasesa. Tiene cinco metros de diámetro. Para sortearla, el túnel tendría que comenzar muy lejos de la avenida.

Proyectos de la AIE

Emasesa.- Renovará las redes del centro y de Los Remedios para acabar con las fugas de agua. Hay reservas para 3 años y estos arreglos darán agua para 4 meses más.

Lipasam.- Su próximo reto será concienciar a los sevillanos para  que reduzcan la cantidad de basura que generan.

Tussam .- Está sumergida en la reestructuración  de líneas por la puesta  en marcha del metro.