Carlos Peinado Elliot asegura que hay un 'boom' del género distópico desde películas como Matrix

  • El profesor de literatura Carlos Peinado Elliot, que participa en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Sevilla en el curso 'Escritura creativa: imaginación y fantasía', ha afirmado este miércoles que hay un 'boom' del género distópico desde el lanzamiento de películas como 'Matrix'.
Carlos Peinado Elliot en los cursos de verano de la UNIA
Carlos Peinado Elliot en los cursos de verano de la UNIA
UNIA
Carlos Peinado Elliot en los cursos de verano de la UNIA

En declaraciones a Europa Press, Elliot ha explicado que "la novela y el género distópico son uno de los que están hoy en día más de moda". También ha incidido que tiene cierta antigüedad, pero sigue muy presente "hasta en series de televisión como 'El cuento de la criada' -basada en una novela de Margaret Atwood- o Westworld".

En los relatos distópicos, el ponente ha aseverado que "se ve un futuro o un espacio tiempo que no es el nuestro donde, a lo mejor alguno de los temores que hay hoy en día han tomado forma, desde por ejemplo la explotación de la mujer -como por ejemplo en 'El cuento de la criada'- a la dominación de las máquinas -como podemos ver en 'Matrix'-".

Asimismo, a su juicio "la distopía es un tipo de relato con fuerte componente de crítica social y política". El profesor ha explicado que la intención es, mediante la imaginación, desdoblar el mundo "pero el espectador está siempre leyendo su realidad en la obra que está viendo, por lo cual tiene un objetivo de crítica política y el lector o el espectador lo ve y lo traduce según su contexto".

Aunque, no obstante, el experto ha comentado que las distopías ponen de manifiesto hasta que punto algunas realidades que se ven en un inicio pueden convertirse en un "infierno en el futuro", ya que "alertan sobre determinados movimientos que se están iniciando hoy, pero que a lo mejor se pueden cortar y si no se hace, pueden llevar a cosas peores".

Por otro lado, el ponente del curso de escritura creativa ha lanzado algunos consejos para las personas que quieran iniciarse en este campo. "Lo primero necesario es leer mucho, leer bien, por eso los cursos, los másteres y los talleres sirven primero para fijar un canon de lectura que den a conocer autores que merecen la pena hoy".

Para finalizar, ha asegurado que "es necesario, no solo leer, también escribir porque a escribir se aprende practicando, hay quien quiere ser escritor actualmente pero no se sienta a escribir", por lo que ha recomendado que "una vez que uno decide que quiere escribir, se deben fijar horas, poner medios y lanzarse a ellos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento