El Congreso ha dado finalmente luz verde a los consejeros propuestos, por consenso, por PSOE, Podemos y PNV para RTVE.

Cada uno de ellos ha obtenido 177 votos: al ser esta la segunda votación en la Cámara Baja -en la primera no lograron los apoyos suficientes-, solo necesitaban mayoría absoluta (176).

Todos los diputados de Ciudadanos han abandonado el Hemiciclo antes de votar en protesta por el procedimiento, tal y como hicieron en la sesión del lunes; justo antes del pleno, además, el PP daba por rotas las conversaciones para intentar llegar a un acuerdo.

Cinco diputados han remitido sus votos por vía telemática, entre ellos, Pablo Iglesias e Irene Montero, de baja por el nacimiento de sus hijos.

La lista de seis consejeros propuesta por el PSOE, Podemos y PNV en el Congreso era: el director de Radio 3, Tomás Fernando Flores (candidato a la presidencia de RTVE), las periodistas Rosa María Artal y Cristina Fallarás; el director del grupo Noticias, Juan José Baños Loinaz; los profesores universitarios Concepción Cascajosa y Víctor Sampedro.

La lista de seis consejeros propuesta por el PP era: el actual director de TVE, Eladio Jareño (candidato a la presidencia de RTVE); la directora de informativos de TVE Canarias, María Nieves Cristina Alcaine; el consejero de la CRTVG Luis de la Matta; los profesores universitarios Juan Pablo Artero y Manuel González-Sicilia y la exdiputada Macarena Montesinos.

El Senado tendrá que hacer lo propio ahora con los cuatro consejeros restantes en una nueva votación, ya que en la primera ninguno obtuvo la mayoría requerida. Cuando estos últimos cuatro consejeros sean elegidos, se realizará una última votación en el Congreso para escoger, entre ellos, al presidente del Consejo de RTVE. El candidato de la lista de PSOE, Podemos y PNV es Tomás Fernando Flores.

Decreto convalidado

Por otro lado, este miércoles el pleno del Congreso ha convalidado el decreto aprobado por el Gobierno para renovar el Consejo de Administración de forma urgente y transitoria, un trámite necesario para la designación de los nuevos consejeros.

Una votación que se ha celebrado después de que el Pleno haya dado el visto bueno a la lista de seis consejeros consensuada por PSOE, Unidos Podemos y PNV con el apoyo de ERC y PDeCAT. La convalidación ha salido adelante con 179 votos a favor y 165 en contra.