Salud asegura que el área sanitaria Norte ha incrementado su plantilla en atención primaria con 43 profesionales

  • La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Huelva ha asegurado que el área de gestión sanitaria Norte de Huelva ha incrementado su plantilla en atención primaria durante el último año con 43 nuevos profesionales, dentro de "la firme apuesta" de la Consejería, a través de este dispositivo, de mejorar la calidad de la atención sanitaria que se ofrece en esta zona de la provincia onubense e incrementar los servicios y recursos a disposición de la población residente.

Todo ello en relación a la información difundida por el Sindicato Médico sobre la Zona Básica de Salud de Aracena y la comarca de la Sierra, quien alertó este martes del "déficit de seis médicos" en la citada zona.

Según ha informado la Delegación en un comunicado, es "rotundamente falso" que desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "se estén amortizando o reduciendo plazas de profesionales en este enclave, sino todo lo contrario". De hecho, han remarcado que el área sanitaria mantiene abierta "una estrategia para la captación de nuevos efectivos que permitan cubrir las ausencias por IT y otras necesidades asistenciales mediante la convocatoria permanente de ofertas públicas de contratación".

En este sentido, han recordado "las dificultades" que existen en el conjunto del Sistema Nacional de Salud para la cobertura de puestos en zonas geográficas más aisladas de las ciudades, como es el caso del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, "debido a la ausencia de profesionales disponibles en las bolsas de empleo, fundamentalmente personal médico".

Es por ello que la Consejería de Salud, entre otras actuaciones que está promoviendo, ha alcanzado recientemente un acuerdo en la Mesa Sectorial con sindicatos para "la puesta en marcha de medidas que hagan más atractivo el empleo en estos puestos de difícil cobertura".

Se trata de una serie de mejoras laborales y retributivas que favorecerán el acceso y permanencia de los profesionales en estos centros, y que van dirigidas al personal que apuesta por trabajar en los mismos, primando esa experiencia para su participación en los siguientes procesos de reconocimiento y promoción personal (carrera profesional), OPEs o Bolsa de Empleo Temporal, entre otras.

Ante todo lo expuesto, la Junta pide al Sindicato Médico "mayor rigor en sus afirmaciones y que no utilice argumentos falsos para atacar la gestión del Servicio Andaluz de Salud en la provincia de Huelva", unas afirmaciones que "lo único que provocan es una alarma injustificada y confundir a la población".

La administración autonómica ha reiterado al respecto que la atención a los usuarios del área de gestión sanitaria Norte está totalmente garantizada y que durante los meses de verano se va a seguir prestando en las mismas condiciones de calidad que el resto del año.

En el caso específico de las localidades a las que hace referencia el sindicato -Linares, Valdelarco, Cortelazor y Alájar- "siguen contando con los médicos que tienen asignados y se continuará ofertando con total normalidad la asistencia a la población como no podría ser de otra forma".

POLÍTICA DE CONTRATACIÓN

Por último, con respecto a la política de contratación del SAS, la Junta recuerda al Sindicato Médico que este verano va a destinar una partida económica de 8,4 millones de euros para la incorporación de un total de 1.325 profesionales que permitirán cubrir las vacaciones del personal en los hospitales y centros de salud de la provincia, así como reforzar el servicio que se presta en los municipios costeros.

Este operativo conlleva un incremento del 5,7 por ciento en materia de inversión y del 4,9 en número de efectivos en comparación con el año anterior, "superándose así nuevamente las cifras históricas de contratación para el Plan de Atención Sanitaria en Verano del SAS y colocándose éste de nuevo como uno de los servicios regionales de salud que más empleo genera en estos meses a nivel estatal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento