¿Cuánto subirán las pensiones y en qué fechas se cobrarán los pagos suplementarios retroactivos?

  • Las pensiones del régimen general aumentan un 1,6%, las mínimas y no contributivas un 3%.
  • El Gobierno pagará las subidas correspondientes a los primeros meses de 2018 a partir de este mes.
Pensión, pensiones, jubilación, pensionista, jubilado, jubilada, jubilados
Pensión, pensiones, jubilación, pensionista, jubilado, jubilada, jubilados
Europa Press - Archivo
Pensión, pensiones, jubilación, pensionista, jubilado, jubilada, jubilados

El BOE ha publicado este miércoles los Presupuestos Generales de 2018 que incluyen las primeras subidas de las pensiones. Los presupuestos entrán en vigor mañana, sin embargo, el aumento de las pensiones tiene carácter retroactivo para todo el año 2018.

Las pensiones mínimas y no contributivas, invalidez o jubilación, son las que más aumentan, un 3%. El resto de pensiones se incrementan un 1,6%.

Los nuevos Presupuestos incluyen otra medida de mejora para las pensiones de viudedad, incluidas en las pensiones contributivas. Su base reguladora aumenta del 52% al 56%. Además, el BOE especifica que el 1 de enero de 2019 este incremento alcanzará el 60%.

La subida de las pensiones tiene carácter retroactivo para los primeros meses de 2018. Así, con la entrada en vigor de estos presupuestos se autoriza al pago de los importes correspondientes a los primeros siete meses. El Gobierno comenzará a abonar los importes a partir de este mes de julio.

Nuevos impuestos para pagar las pensiones

Coincidiendo con la publicación de los Presupuestos este miércoles, Magadalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha insistido en la necesidad de crear nuevos impuestos para pagar las pensiones, "guste más o guste menos".

"Está claro que en España ha pasado lo que pasa en otros países de Europa, que sólo con cotizaciones no se puede pagar las pensiones", ha manifestado la ministra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento