La calle Antonio Leyva se abre parcialmente tras finalizar una de las fases de renovación de la vía

  • La calle Antonio Leyva, arteria principal del barrio Oliver de Zaragoza, se va a abrir parcialmente tras concluir una de las fases de la renovación que se está realizando en esta vía. Se trata del tramo que comprende desde las calles San Alberto Magno y San Vicente Ferrer.
El alcalde visita la renovación de la calle Antonio Leyva, en el barrio Oliver
El alcalde visita la renovación de la calle Antonio Leyva, en el barrio Oliver
EUROPA PRESS
El alcalde visita la renovación de la calle Antonio Leyva, en el barrio Oliver

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha visitado esta actuación junto con el consejero municipal de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz; y la consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner.

Santisteve ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que la intervención en esta calle fue "una de las primeras demandas que nos llegó del movimiento vecinal" y en esta jornada "el gobierno puede hacer una primera entrega para favorecer la movilidad, el tráfico y el paso peatonal".

Al respecto, ha indicado que este miércoles se ha celebrado un gobierno de la ciudad extraordinario "para poder permitir que de aquí al lunes se quiten las vallas y se tenga acceso" a la parte remodelada de esta vía.

El consejero municipal de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, ha apuntado que se trata de "la puesta en servicio de un tramo de la vía, aunque la recepción formal del conjunto se hará más adelante, por lo que si hay alguna cuestión que solucionar, se puede".

El alcalde ha indicado que se ha actuado en el subsuelo, en la red de abastecimiento y saneamiento, así como en la pavimentación de la calzada -con dos carriles de sentido único-, en la ampliación de las aceras y en el cambio de ubicación de las farolas, de la fachada a la acera, en el lado de números impares.

Los vecinos "están bastante contentos; las asociaciones de barrio me lo han hecho saber así", ha comentado Santisteve, demás de que ha indicado de que esta obra ha permitido "solucionar las entradas y salidas del barrio", otra reivindicación vecinal.

SEGUNDO TRAMO, EN OCTUBRE

Santisteve ha señalado que tras la puesta en servicio de este primer tramo, de 250 metros, está previsto finalizar el conjunto de la obra el 26 de octubre, en un segundo tramo que va de la calle San Vicente Ferrer a Marqués San Felices.

En total, se intervendrá en cerca de 450 metros de calle, lo que supondrá haber atendido "una demanda importante que va a articular la vida del barrio desde el punto de vista de la movilidad peatonal y de comodidad para los vecinos", ha dicho.

Las obras comenzaron el pasado 26 de febrero, suponen una inversión de 759.694,43 euros y cuenta con un plazo de ejecución total de ocho meses. El proyecto ha sido redactado por el Departamento de Nuevas Infraestructuras y también afecta a los entronques de Antonio Leyva con quince calles adyacentes.

Respecto a las características técnicas, los dos carriles de sentido único tiene una anchura constante de 3,40 metros cada uno y aceras a ambos lados, de anchura variable, de 1,95 a 2,52 metros en el lado de los números pares y de 2,27 metros a 2,90 metros en el lado de los números impares. No se ha proyectado aparcamiento.

El pavimento de las aceras es de baldosa de terrazo con árido de machaqueo negro y blanco, para dar continuidad al existente en los tramos de conexión.

RED DE ABASTECIMIENTO

Las obras supone también la renovación de la red de abastecimiento principal de agua de la calle en el tramo comprendido entre las calles San Vicente Ferrer y Marqués de San Felices, que actualmente es de fibrocemento, así como las conexiones de la red con la existente, con tuberías de fundición dúctil de 150 y 300 milímetros de diámetro.

También se van a instalar nuevas llaves de paso -válvulas de compuerta o de mariposa-, arquetas, bocas de riego y las tomas de agua necesarias.

Además, se lleva a cabo la renovación de la red alcantarillado a lo largo de toda la calle y las conexiones con la red existente con tuberías de PVC de 315 y 400 milímetros de diámetro. Se incluyen nuevos pozos de registro, sumideros y acometidas.

Finalmente, se está cambiado el alumbrado público, sustituyendo las luminarias existentes, antiguas y de bajo rendimiento, por otras de led de gran rendimiento y bajo consumo, con un total de 17 puntos de luz nuevos.

En total, se van a renovar 3.879 metros cuadrados de calzada y 2.519 metros cuadrados de acera, 301 metros lineales de tuberías de abastecimiento, 465,60 metros lineales de tuberías de saneamiento y se van a instalar 17 nuevas luminarias LED de alumbrado público.

ACCESO POR MOSÉN JOSÉ BOSQUED

Por otro lado, el Ayuntamiento de Zaragoza ha recordado que desde el pasado 16 de enero está en funcionamiento el cambio a sentido único del acceso al barrio Oliver desde la calle Mosén José Bosqued con la avenida Manuel Rodríguez Ayuso.

Anteriormente, esa intersección era de salida y de entrada, pasando en la actualidad a ser solo de salida, dado que se ha habilitó un paso en la mediana de la avenida de Rodríguez Ayuso que permite el giro desde la calle Mosén José Bosqued hacia la rotonda de los Enlaces. Las líneas de autobús que circulan por la zona de Oliver utilizan esta ruta para salir del barrio.

En consecuencia, la entrada por la calle Mosén José Bosqued desde la avenida Manuel Rodríguez Ayuso se anuló, quedando la entrada al Barrio Oliver por la calle Pilar Miró, que ya es actualmente de entrada.

Se trata de una actuación que se realizó desde Movilidad Urbana y fue ejecutada por el servicio de Conservación de Infraestructuras, y que se enmarca en el conjunto de modificaciones y afecciones al tráfico derivadas de las obras de remodelación de la calle Antonio Leyva.

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