Prostitución.
Una prostituta junto a una vivienda. EUROPA PRESS

Las comunidades de vecinos tienen cada semana una cita con el consultorio en el que el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid da cumplida respuesta a las inquietudes que surgen en el día a día de los edificios. Estas son algunas de las dudas resueltas a los lectores.

Casa de citas

Pregunta¿Qué pasos debemos seguir en una comunidad para hacer una denuncia conjunta de varios vecinos contra un inquilino que genera numerosos casos de ruidos por la noche, además de atestiguar mediante algunos vecinos que utilizaban el piso como casa de citas? Eso ocasionaba mucho trasiego de gente que entraba y salía a altas horas de la noche provocando muchísimo ruido.

Respuesta: La comunidad puede adoptar el acuerdo por mayoría simple de iniciar la acción de cesación por actividades molestas previsto en el art. 7.2 de la LPH. Asimismo, puede denunciar los hechos en el ayuntamiento o ante la policía.

La presidenta se elige a sí misma 

PreguntaEn nuestra comunidad más de la mitad de los pisos pertenecen a la misma dueña, cuyo hijo tiene una administración de fincas. El resto de vecinos querríamos cambiar de administrador, pues las facturas se inflan de forma muy exagerada (...). Y no realizan las actividades que les solicitamos. También la dueña es presidenta a perpetuidad, pues se elige a sí misma. ¿Qué podemos hacer?  

Respuesta: Aunque la propietaria ostente la titularidad sobre varias viviendas, solo tiene un único voto con la suma de los coeficientes a la hora de adoptar los acuerdos. Por lo tanto, si el resto de los propietarios votan en contra de su nombramiento como presidenta así como de la administración, no podrán ejercer como tales dado que no se ha obtenido la doble mayoría para la adopción del acuerdo. 

Piscina aunque se niegue

PreguntaMe gustaría saber si en una comunidad de 50 vecinos se podría hacer una piscina si algún vecino se niega rotundamente a su construcción dado que modifica la zonas comunes. He leído que por votación unánime se puede construir, pero he visto algunos casos que algún vecino denuncia esa construcción y tienen que paralizar toda la obra impidiendo la construcción de dicha piscina. ¿Esto es así?

Respuesta: Tras la última reforma de la LPH, puede aplicarse para la construcción de la piscina lo previsto en el art. 17.4 de la LPH que requiere la adopción del acuerdo por las 3/5 partes de la totalidad de propietarios y de cuotas de participación.