Concentración de la ANC en Barcelona contra la prolongación del 155.
Concentración de la ANC en Barcelona contra la prolongación del 155. ANC

La ANC y Òmnium Cultural han hecho efectivo este miércoles el pago de la fianza de 2,1 millones de euros impuesta por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa del proceso soberanista, a los 14 procesados por malversación.

Según han informado las entidades soberanistas en un comunicado, la 'caja de solidaridad' ha hecho efectivo el pago al cumplimentar todos los trámites, tras recaudar desde el viernes y hasta el mediodía de este miércoles un total de 1.766.391 euros.

A esta cifra se le han sumado donaciones que se habían hecho anteriormente, hasta alcanzar la cifra exigida, aunque desde la ANC se mantiene el llamamiento a seguir haciendo aportaciones a la caja "por los posibles envites judiciales que puedan venir en el futuro".

El juez Llarena emitió una providencia el 27 de junio en la que fijaba la cifra de la fianza, que el juez considera que se utilizó para organizar el 1-O, y dio dos días para hacerla efectiva una vez notificada, plazo que expiraba este miércoles.

Reclamaba que fuera abonado de forma solidaria entre el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont; el exvicepresidente Oriol Junqueras; y los exconsellers Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Meritxell Borràs y Dolors Bassa, que están procesados por rebelión y malversación.

A la lista se suman los exconsellers en el extranjero Clara Ponsatí, Toni Comín (ambos también acusados de rebelión) y Lluís Puig (procesado por desobediencia); y Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Serret, que también tienen el delito de desobediencia.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.