El Gobierno estudiará la retirada del Ducado de Franco

La fiscal Dolores Delgado, ministra de Justicia del Gobierno de Pedro Sánchez.
La fiscal Dolores Delgado, ministra de Justicia del Gobierno de Pedro Sánchez.
JORGE PARÍS
La fiscal Dolores Delgado, ministra de Justicia del Gobierno de Pedro Sánchez.

Dolores Delgado, ministra de Justicia, ha afirmado este miércoles que el Gobierno evaluará la normativa vigente de cara a posibilitar la retirada de títulos nobiliarios, como el título de duquesa de Franco a Carmen Martínez-Bordiú Franco.

Durante el acto de toma de posesión de la fiscal general del Estado, María José Segarra, la ministra ha explicado que el Gobierno no puede por el momento actuar sobre la supresión de dicho Ducado, título creado por el rey emérito Juan Carlos I en 1975, en tanto que fue una de las últimas decisiones que tomó el anterior ministro, Rafael Catalá.

Este miércoles ha salido a la luz que el BOE ha publicado la concesión del título de duquesa de Franco, con Grandeza de España, a Carmen Martínez-Bordiú Franco, tras el fallecimiento de su madre, Carmen Polo. Este ducado ya fue reclamado por Martínez-Bordiú durante el pasado mes de marzo.

Pese a que en este momento no se puede retirar, la ministra ha avanzado que "la intención del Gobierno es estudiarlo porque todo lo que se refiere a memoria histórica se va a estudiar con mucha seriedad".

Traslado de los restos del dictador Franco

Delgado también se ha referido a las pancartas que han aparecido en sedes locales del PSOE contra la decisión del Ejecutivo de trasladar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, asegurando que el Gobierno se va a ajustar a un "mandato parlamentario" con base en "un consenso de fuerzas políticas" porque "la normalidad democrática pasa por ahí".

Y aunque ha asegurado entender que haya gente a la que no le guste ha aseverado: "tenemos que cumplir con la ley de memoria sí, sí o sí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento