La Junta convoca 13 millones de euros para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria

  • La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una nueva orden de ayudas dotada con 13 millones de euros para la incorporación de jóvenes gaditanos a la actividad agraria.

La Consejería ha señalado en un comunicado que la convocatoria, que se abre con un plazo de solicitud de tres meses (hasta el 5 de octubre de 2018), se enmarca dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz, que cuenta, dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 con una asignación global de 73,3 millones de euros.

El objetivo de esta actuación, en palabras del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, es la creación de empresas "para, al mismo tiempo, contrarrestar los efectos especialmente adversos" de la crisis en Cádiz, dar una oportunidad a los jóvenes de la provincia y favorecer el "relevo generacional en un campo que, con la llegada de savia nueva formada y emprendedora, gana viabilidad y competitividad".

En este sentido, las subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y a la Administración autonómica.

Tal y como establece la orden, sólo pueden participar en esta convocatoria específica aquellos agricultores y ganaderos que vayan a instalarse en una explotación agraria localizada en la provincia de Cádiz, ya que más del 50 por ciento de la superficie o de los animales, como mínimo, han de situarse dentro de la geografía gaditana.

Asimismo, para el análisis de la viabilidad del proyecto se aplicarán los indicadores técnicos y económicos a nivel comarcal de las actividades agropecuarias a desarrollar.

MÁS DE 155 MILLONES

Sánchez Haro ha expuesto que con esta convocatoria "se da un paso más en una política "fundamental" en la que Andalucía es "referente incuestionable en España y Europa como es el impulso del relevo generacional en el campo".

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, al margen de esta nueva orden, ha puesto a disposición del sector "un total de 155 millones de euros en tan sólo dos anualidades que propiciarán la creación de más de 2.500 empresas encabezadas por jóvenes agricultores y ganaderos".

"Es, y así lo hemos demostrado, con un esfuerzo sin precedentes y con más recursos que ninguna otra comunidad autónoma, una prioridad absoluta del Gobierno andaluz", ha resaltado el responsable del ramo.

El consejero, que ha recordado que el rejuvenecimiento del campo cuenta con otro aliado en proyectos como Agri-Hebe 2020 con un presupuesto adicional de otros 65 millones de euros, ha destacado que el propio comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea (UE), Phil Hogan, ha reconocido que la apuesta de Andalucía por el relevo generacional "va más allá de la de otras regiones y Estados miembro".

"Desde 2008, la comunidad tiene un 6,5 por ciento más de jóvenes ocupados en la agricultura, mientras que España y Europa han perdido el 15 y el 21 por ciento, respectivamente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento