Hiberus Tecnología contratará a 400 profesionales TIC en los próximos meses y apuesta por la formación en el sector

  • ZARAGOZA, 4 (EUROPA PRESS)
Gastón ha visitado hoy la sede de la empresa Hiberus Tecnología
Gastón ha visitado hoy la sede de la empresa Hiberus Tecnología
EUROPA PRESS
Gastón ha visitado hoy la sede de la empresa Hiberus Tecnología

Hiberus Tecnología contratará a más de 400 profesionales de las tecnologías de la información y la comunicación en los próximos meses. La empresa, además, está apostando por la formación y confía en que el 50 por ciento de esas nuevas contrataciones surjan de Hiberus University, su centro innovador y de alto rendimiento que capacitará a nuevos profesionales tecnológicos en un tiempo inferior a cuatro meses.

Así lo ha explicado este miércoles el director general de Hiberus Tecnología, Sergio López, tras suscribir un acuerdo de colaboración con la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, quien ha visitado las instalaciones de esta compañía tecnológica, situadas en el paseo de Isabel la Católica de Zaragoza, junto a la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Ana Vázquez; el también director general de Hiberus Tecnología, Carlos Torres; el director general de Henneo, Carlos Núñez; y la directora de Recursos Humanos de Henneo, Mireia Montané.

En este acto, Sergio López ha advertido de que existe un déficit de profesionales especializados en el sector TIC y esta empresa ha decidido diferenciarse "en la gestión del talento". Así, ha detallado que desde 2012 han tenido un crecimiento "exponencial" y en 2016 y 2017 detectaron que no podían cubrir todos los puestos de trabajo que necesitaban, con 18 contrataciones sin cubrir el primer año y 82 empleos en 2017.

Cuarenta de sus 42 áreas de negocio están creciendo en una empresa con 17 sedes situadas en España, Europa, Latinoamerica y Estados Unidos y que cuenta con más de 850 trabajadores, de los que 700 se encuentran en Zaragoza y ya trabajan en su nueva sede, tras el traslado desde la Plataforma Logística Plaza hasta la antigua sede de Caja Inmaculada, en el paseo de Isabel la Católica.

Para atender a su propia necesidad de profesionales del sector TIC, la empresa ha lanzado Hiberus University para formar a trabajadores tecnológicos en un tiempo reducido, inferior a cuatro meses. En esta iniciativa cuenta con dos colaboradores del sector educativo, el Grupo San Valero y la Universidad de Zaragoza.

Su objetivo es formar cada año a más de 200 profesionales, el 50 por ciento de los empleados que pretende contratar en los próximos 18 meses. Entre los perfiles más demandados se encuentran analistas programadores en las últimas tecnologías como comercio electrónico, ciberseguridad, data analitycs o movilidad.

FORMAR A JÓVENES

Hiberus University formará en tecnología a jóvenes con formación no tecnológica; se centrará en reconvertir a profesionales de sectores no tecnológicos en perfiles TIC y especializará en tecnologías concretas a profesionales del sector para convertirlos en referentes dentro de su ámbito. López ha comentado que han "copiado" este modelo de Estados Unidos, donde esta formación vinculada al empleo está funcionando con éxito.

Ha manifestado, asimismo, que la empresa pone "el foco" en Aragón, aunque su campo de negocio está en Madrid, Cataluña, el norte de Europa -Londres o Berlín- y America Latina, si bien quiere diferenciarse en la formación de talento en el Valle Medio del Ebro.

Además, ha anunciado la próxima creación de Fundación Hiberus, que aglutinará las distintas áreas de trabajo de esta compañía, que pertenece al grupo Henneo y que tuvo una facturación superior a los 42 millones de euros el pasado año.

En Hiberus University también se integran otros programas innovadores que ya se están desarrollando en la compañía, como los cursos de formación con compromiso de contratación que se llevan a cabo en colaboración con el INAEM y el clúster tecnológico Tecnara, y la Formación Profesional Dual, así como otras acciones específicas como los encuentros innovadores Hiberus Experience.

TALENTO

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Ejecutivo aragonés, Marta Gastón, ha expresado su "orgullo" al comprobar el talento de los profesionales que trabajan en esta empresa y de la compañía, destacando que "tiene presencia en todo el mundo".

Ha recordado que, según los datos del paro, en Aragón hay 17.911 parados menores de 35 años, para advertir de que aunque es el mejor dato desde 2011, es necesario facilitar el acceso al mercado laboral de estos jóvenes y ofrecerles formación que les garantice el empleo.

Por ello, su Departamento, a través del INAEM, ha firmado un convenio de colaboración con Hiberus Tecnología, un "acuerdo de formación con compromiso de contratación", por el que se ofrecerán cuatro cursos formativos para 64 alumnos. El Ejecutivo autonómico aporta 128.000 euros de subvención para promover esta iniciativa que permite dar una solución "a la carta" tanto a las necesidades de los aragoneses, como de la propia empresa.

Gastón ha apuntado que al menos el 70 por ciento de los alumnos se quedarán trabajando en esta compañía y al menos la mitad de ellos lo harán con un contrato indefinido, mientras que el resto gozarán de un contrato de al menos seis meses a jornada completa. Ha estimado que quienes no sean seleccionados para trabajar, podrán encontrar con facilidad un empleo en otras empresas del sector TIC tras formarse en Hiberus.

Los Acuerdos de Formación con Compromiso de Contratación impulsados por el Departamento de Economía, Industria y Empleo permitieron formar en 2017 a 2.023 aragoneses desempleados. El 78 por ciento de los participantes fueron posteriormente contratados por las empresas con las que se fijó este tipo de colaboración. En total, el pasado año se establecieron 27 de estos acuerdos.

La consejera ha visitado las instalaciones de esta empresa, donde ha podido conocer el área de formación y las zonas de trabajo, en las que le han explicado algunos de los proyectos que están en marcha en materias como el internet de las cosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento