Un estudiante sevillano recibe una beca 'la Caixa' para cursar un doctorado en una universidad española

  • La secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, y la directora general adjunta de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Elisa Durán, han entregado en CaixaForum Barcelona los diplomas acreditativos de beca a los 77 candidatos seleccionados en la primera convocatoria del programa INPhINIT y la quinta del programa de doctorado en universidades y centros de investigación en España, entre los que figura el estudiante sevillano Jesús Lavado.
El estudiante Jesús Lavado
El estudiante Jesús Lavado
'LA CAIXA'
El estudiante Jesús Lavado

"Estas becas se inscriben en la formación de excelencia, una de las apuestas estratégicas a largo plazo de la Fundación Bancaria 'la Caixa', al lado de la investigación porque estamos convencidos que sin la una ni la otra no hay ninguna posibilidad de progreso social sostenible", ha explicado la directora general adjunta de la Fundación Bancaria 'la Caixa', quien ha recordado a los becarios que "los auténticos premiados no sois vosotros, sino la sociedad que recibirá el resultado de vuestro talento".

La Obra Social 'la Caixa' ha explicado en un comunicado que convoca, anualmente, 20 becas para investigadores españoles de todas las disciplinas que quieran realizar un doctorado en una universidad o un centro de investigación en España.

En este sentido, uno de estos becarios ha sido el estudiante sevillano Jesús Lavado, que ha obtenido una beca 'la Caixa' con la que cursa un doctorado en Biotecnología en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Lavado es graduado en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), ha ampliado su formación con sendas estancias académicas en el Washington & Jefferson College de Pensilvania (Estados Unidos), en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, y en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

Asimismo, cuenta con un máster en Biotecnología Industrial y Ambiental por la Universidad Complutense de Madrid y centra su doctorado

en el desarrollo de un bioproceso para producir candidatos vacunales con el VIH.

Además, los becarios de esta convocatoria 2017 han sido seleccionados entre 845 candidatos, son once hombres y nueve mujeres de doce provincias distintas, con una edad media de 25,4 años, que realizarán sus doctorados en 17 universidades y centros de investigación.

Las universidades que recibirán más estudiantes son la Universidad de Granada, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra. Las disciplinas más representadas entre los becarios son la biología molecular y la bioquímica, seguidas de la biotecnología, la física, la historia y teoría del arte.

Estas becas tienen una duración máxima de tres años y su dotación económica es de 115.500 euros. Además, ofrecen, entre otros beneficios, un programa de formación presencial en habilidades transversales durante el transcurso de la beca.

PROGRAMA DE DOCTORADO INPHINIT

Así, puesto en marcha el pasado año con el apoyo de la Comisión Europea a través de la acción Marie Sklodowska-Curie-Cofund de su programa Horizonte 2020, INPhINIT está dirigido a investigadores de todas las nacionalidades que estén interesados en realizar un doctorado en centros y unidades de investigación acreditados con los sellos de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu, así como en los Institutos de Investigación Sanitaria Carlos III.

Estas becas son para realizar una investigación en las áreas de la tecnología, física, ingeniería, matemáticas y las ciencias de la salud y de la vida. En esta primera convocatoria se han recibido 438 solicitudes y de los 57 becarios seleccionados, 17 son españoles (de diez provincias) y 40 son extranjeros de 24 nacionalidades, siendo Italia el país más representado.

En cuanto a las especialidades, la física, con diez becarios, encabeza el ranking, y le siguen la biología molecular y la bioquímica (ocho becarios), la biología humana, la biología vegetal, la ecología y conservación y las ciencias de la salud (con seis becarios cada una).

La entidad ha destacado que las becas de 'la Caixa' cuentan con "el reconocimiento unánime de la comunidad científica y académica" y ha subrayado que el rigor en el proceso de selección de los estudiantes, la dotación económica y la atención permanente a sus becarios han consolidado este programa como "uno de los más importantes de los financiados por instituciones privadas en el mundo".

Desde el inicio de este programa de becas en 1982, el colectivo de becarios de 'la Caixa' se ha ido "convirtiendo en una referencia académica y profesional de primer nivel, tanto en España como en el extranjero".

Por último, ha destacado que la Asociación de Becarios, impulsada por la Obra Social 'la Caixa', fomenta "la creación de una red social y profesional" estimulando la realización de "numerosas actividades que fortalecen el 'networking' entre las personas que han disfrutado de una beca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento