El Ejecutivo aprueba el proyecto de reforma del mapa local, que será debatido en el Parlamento en otoño

  • PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)
Manu Ayerdi, María Solana e Isabel Elizalde
Manu Ayerdi, María Solana e Isabel Elizalde
EUROPA PRESS
Manu Ayerdi, María Solana e Isabel Elizalde

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles el proyecto de ley foral de reforma de la Administración local de Navarra, que será remitido ahora al Parlamento para su tramitación y debate el próximo otoño.

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Ejecutivo, Isabel Elizalde, ha puesto en valor, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que el proyecto de ley es resultado de "un intenso proceso participativo de más de dos años que culminó el pasado 22 de junio con la aprobación mayoritaria del texto por parte de las entidades locales que se reunieron en la asamblea de la Federación Navarra de Municipios y Concejos".

Además, ha destacado que "las fuerzas sindicales de Navarra fueron informadas del contenido del proyecto en la reunión de la mesa de la función pública celebrada este martes, aunque durante todo el proceso han recibido información precisa sobre las cuestiones que afectan al personal de las entidades locales". Igualmente, el pasado 25 de junio, el texto había recibido el informe favorable de la Comisión Foral de Régimen Local.

Elizalde ha resaltado que con el proyecto de reforma del mapa local se dará "un importante impulso a la modernización de la administración local de Navarra". Y ha asegurado que "haber llegado hasta este punto supone un hito para la administración local de Navarra y abre una nueva fase de reordenación del ejercicio de competencias, reorganización del mapa local con la construcción de las futuras comarcas y definición de un nuevo sistema financiación".

Según ha expuesto, "este proyecto se ha elaborado con el objetivo de mejorar la cobertura de los servicios al conjunto de la ciudadanía navarra, reforzar el autogobierno local y reducir los desequilibrios entre los diferentes ámbitos territoriales de Navarra".

Ha asegurado, además, que el texto del proyecto de ley ha sido desarrollado con "la firme voluntad de crear un nuevo marco de referencia para la Administración Local de Navarra, entendiéndose como el primer paso de un profundo proceso de renovación que se concretará sucesivamente con normas que materialicen los principios que lo sustentan".

En cuanto a la postura de la Federación Navarra de Municipios y Concejos sobre el proyecto, Elizalde ha afirmado que "el sí dado en la asamblea fue un sí sin condiciones, un sí al proyecto y un sí a encomendar al presidente de la FNMC a seguir trabajando sobre ocho puntos, dos de los cuales no se podían abordar y cuatro se han incorporado ya a esta propuesta".

En concreto, sobre los dos puntos que no se han aceptado, ha explicado que se trata de la solicitud de incorporar el porcentaje de financiación al entender que "ya se va a hacer ese trabajo"; y el segundo, el tema de las competencias. "Nosotros entendemos que sí que respetamos todas las competencias de las entidades locales. Las competencias que estamos dando a las comarcas son competencias que entendemos que no estamos quitando a las entidades", ha argumentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento