Oriol Lladó, Javier Pacheco, Gerardo Pisarello, Jordi Serrano y Camil Ros en la inauguración de la XIV Universitat Progressista d’Estiu.
Oriol Lladó, Javier Pacheco, Gerardo Pisarello, Jordi Serrano y Camil Ros en la inauguración de la XIV Universitat Progressista d’Estiu. JULIO GUERRA

Este miércoles se ha inaugurado la XIV edición de la Universitat Progressista d'Estiu de Catalunya (UPEC). Las jornadas de encuentros y debates en esta ocasión, que se iniciaron este miércoles 4 de julio y que finalizarán el próximo 6 de julio, se llevarán a cabo bajo el lema "El futur del treball: utopia o distopia", y tendrán como eje de discusión los derechos del trabajo, las políticas públicas, la precarización, así como las pensiones y el papel de los sindicatos.

En la ceremonia de apertura han participado Camil Ros, el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Cataluña; Javier Pacheco, el secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) de Cataluña; Oriol Lladó, diputado de ERC de la Diputación de Barcelona; Jordi Serrano, rector de la UPEC, y Gerardo Pisarello, teniente alcalde de Barcelona.

Este último ha reclamado durante su intervención un constitucionalismo social republicano en el que el trabajo tenga un "papel central". También ha apuntado que las condiciones de trabajo son una clave explicativa del grado de "democracia" y de "civilización" de una sociedad.

Además, Pisarello ha dicho que "gracias a los acuerdos con las izquierdas", Barcelona es hoy la ciudad que más inversión social trae, y donde se está construyendo más democracia económica, que "combatirá al capitalismo financiero y especulativo que hemos tenido todos estos años".

Por su parte, Camil Ros, ha señalado que el trabajo es el centro de cualquier sociedad y por ello es necesario condiciones de trabajo dignas. Ha indicado que "a más trabajo precario, menos democracia y menos bienestar". Por ello, Javier Pacheco ha pedido "reforzar los espacios de concertación y consenso" en la sociedad y para hacerlo efectivo ha indicado que es fundamental que las organizaciones de trabajadores y trabajadoras "aprendan a relacionarse".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.