Andrés Velarde (izq) y Miguel Latorre (dcha)
Andrés Velarde (izq) y Miguel Latorre (dcha) EUROPA PRESS

Así lo ha informado este miércoles el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, quien ha presentado la 'Operación Cadnas' llevada a cabo por agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria.

Las investigaciones se iniciaron tras la denuncia de un hurto cometido el pasado 6 de mayo en el interior de una vivienda de la localidad soriana de Berlanga de Duero.

El teniente coronel jefe de la Comandancia de Soria, Andrés Velarde, ha señalo que posteriormente, el 29 y 31 de mayo, se produjeron otros dos robos esta vez en una fábrica y en el anexo a una vivienda de Covaleda "donde robaron un número importante de motosierras".

La Guardia Civil interpretó, por los indicios hallados, que los tres hechos delictivos podrían haber sido realizados por las mismas personas que podrían estar en la zona de Pinares. Los autores sustrajeron efectos y herramientas de todo tipo, aunque lo más significativo fue que robaron quince motosierras.

VARIOS REGISTROS

Las posteriores averiguaciones de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Soria condujeron a F.D.A.P, de 45 años y vecino de Quintanar de la Sierra, y a J.M.A.S, de 46 años y domiciliado en Salas de los Infantes.

Velarde ha añadido que, tras conseguir la pertinente autorización judicial, "se realizaron registros en domicilios y en un taller de Covaleda y de las mencionadas localidades burgalesas de Quintanar y Salas".

Estas entradas y registros determinaron que las dos personas identificadas eran los presuntos autores de los robos que se investigaban. Asimismo, también implicó en la comisión de estos delitos al vecino de Covaleda R.F.M, de 63 años. Los tres fueron detenidos.

Entre los objetos se encontraron las motosierras ya mencionadas, otras herramientas, televisiones, un ordenador portátil, dos armas de fuego y sustancias estupefacientes que se siguen investigando.

Andrés Velarde ha señalado que el objetivo del robo de estos objetos era de "venderlos posteriormente" y ha apuntado que algunos de los objetos recuperados corresponden a robos cometidos en 2012 por lo que "este grupo llevaba años dedicándose a delinquir".

El análisis de la procedencia de los efectos recuperados ha permitido esclarecer hasta el momento nueve hechos delictivos, el hurto de Berlanga de Duero, los dos robos de Covaleda y otros seis robos cometidos en las localidades sorianas de Navaleno y Duruelo de la Sierra, en la riojana de Alfaro y en las burgalesas de Villagonzalo Pedernales, Lerma y Salas de los Infantes.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas por la Guardia Civil, fueron presentados ante la autoridad judicial en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Almazán.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha felicitado a los agentes de la Comandancia de Soria y en particular a los miembros del equipo de Policía Judicial "por este trabajo que redunda en el hecho de que los vecinos de las zonas afectadas puedan sentirse algo más tranquilos".

Latorre ha destacado la colaboración ciudadana para esclarecer estos delitos y para poder identificar a los tres vecinos de Pinares implicados.

Consulta aquí más noticias de Soria.