Naturgy
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, da a conocer la nueva imagen de la compañía energética. Naturgy

El cambio global exige nuevas perspectivas. Por ello, la compañía energética Naturgy, antes Gas Natural Fenosa, no ha transformado tan solo su nombre: también ha establecido nuevas líneas de actuación e interés respecto a energía, infraestructuras y otros campos acordes a los avances energéticos y sociales. 

«Somos muy conscientes de que el mundo está cambiando», aseguró durante la presentación de Naturgy Francisco Reynés, presidente de la compañía. «Los mercados, la tecnología y especialmente las personas evolucionan, y nosotros no podemos sino responder a estos retos». Respetando, eso sí, «la herencia de 175 años» de Gas Natural Fenosa. Sus principales objetivos, explicó, son «estar más cerca de los clientes, allí donde estén, y apostar por ofrecer soluciones simples, sencillas y respetuosas con el entorno».

Para ello, además de transformar, Naturgy prevé invertir un total de 8.400 millones de euros hasta 2022, 5.300 de ellos destinados a crecimiento, con especial énfasis en las infraestructuras de Latinoamérica –con un 27% de este presupuesto– y en los negocios de gas y electricidad –con un 36%–.

La energía y sus nuevas formas piden un cambio de actuación. El de la compañía se dirige hacia un concepto más sencillo, adaptado a los mercados, las tecnologías y las personas. La innovación, la experiencia y la digitalización serán los tres ejes en los que se moverá Naturgy; cambia también su diseño, que se transforma hacia un aspecto más moderno, digital y global, sin renunciar a la experiencia que acumula tras casi dos siglos de trabajo.

Naturgy mejora sustancialmente la remuneración al accionista aumentando su dividendo por acción a 1,3 euros por acción en 2018, un 30% más que en 2017. Además se compromete a aumentar el dividendo por acción un mínimo de un 5% anual a partir de 2018, alcanzando los 1,59 euros por acción en 2022.

Una nueva etapa

Naturgy  busca reflejar la energía presente en la naturaleza, esa que también hay que cuidar mediante actuaciones de respeto al medio ambiente.

Esa visión también se aprecia en el trato con el cliente, que será partícipe gracias a la mejora de la accesibilidad al mundo de la energía, algo posible gracias a la simplificación de los procesos. «La compañía no empieza de cero: ya somos conocidos por ser una energética cercana y comprometida con nuestros clientes», comentó Francisco Reynés. «Pero a partir de ahora lo seremos aún más. Iremos más lejos, haciendo la vida más fácil a nuestros clientes gracias a la tecnología, y satisfaciendo sus necesidades. Seremos más simples, más digitales y nos preocuparemos por ser más ágiles», aseguró ante los accionistas.

Además, Naturgy se volcará en posicionarse dentro del nuevo entorno de transición energética global, equilibrando el peso de sus negocios en un mix de actividades, con un perfil más moderno y eléctrico. Va unido al mantenimiento del liderazgo en el negocio del gas, con una fuerte apuesta en el crecimiento de energías renovables.

En global, la previsión de la compañía pasa por destinar un 63% de las inversiones al crecimiento en el periodo 2018-2022. «Estamos dispuestos a transformar la compañía focalizando todos los esfuerzos en la creación de valor para nuestros negocios, nuestros accionistas y nuestros clientes», subrayó Francisco Reynés.

Dentro de esa transformación destaca también la modificación de su estructura, sus órganos de gobierno y su organización. Así, se han simplificado áreas de negocio y corporativas. La compañía energética se fija dos objetivos financieros para el 2022: alcanzar un EBITDA de 5.000 millones y un beneficio neto de 1.800 millones de euros.

Una idea reflejada en tres colores

En su nueva identidad corporativa, Naturgy ha apostado por el azul como color principal, apoyado por el blanco y el naranja. Mantiene, aunque simplificado, el símbolo de la mariposa, tan representativo como siempre y reflejo del dinamismo, la energía y la flexibilidad, atributos que definen a la compañía energética.

Con esta nueva imagen, Naturgy busca representar diversas formas de entender la energía como algo simple, accesible y comprometido. Se renueva también la tipografía, de líneas curvadas y suaves, adaptada a la tendencia actual y diseñada exclusivamente para la marca.