Cospedal, Casado y Santamaría apuran el último día para pedir el voto a los afiliados del PP

  • Casado se concentra en Madrid; Cospedal cerrará campaña en Toledo, y Santamaría, en Valladolid.
  • El 5 de julio, 66.300 afiliados descartarán a uno de ellos, que no pasará al voto de los compromisarios en el congreso.
Los candidatos a presidir el PP María Dolores de Cospedal, Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría, en sus respectivos actos de arranque de campaña.
Los candidatos a presidir el PP María Dolores de Cospedal, Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría, en sus respectivos actos de arranque de campaña.
EFE
Los candidatos a presidir el PP María Dolores de Cospedal, Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría, en sus respectivos actos de arranque de campaña.

A pesar de los muchos años que llevan en política, María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado cerrarán este miércoles la campaña electoral más atípica en la que han participado nunca, porque, en Madrid, Toledo o Valladolid, los tres pondrán el broche a una carrera que ha durado 12 días para ganarse el voto de los afiliados del PP, que por primera vez participarán, este jueves, en una votación para elegir al próximo presidenta o presidente del partido.

Con el mismo símil ciclista que ha empapado toda una campaña que empezó incluso antes del inicio oficial el pasado 23 de junio, Casado podrá punto y final a su “vuelta a España” con una “contrarreloj” en Madrid que durará 12 horas, desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, con un total de 11 actos previstos.

Dos entrevistas más otros dos declaraciones a los medios, seis encuentros con afiliados en Pozuelo, Alcobendas, Alcorcón y Madrid y un mitin-fiesta de final de campaña cerrarán los actos para conseguir el voto de los afiliados para Casado, que a lo largo de estas semanas se ha presentado como el candidato de la “renovación” y el único que puede “unir” al PP.

La última jornada de la campaña de Cospedal se extenderá a lo largo de tres comunidades autónomas. Empezará en Palma de Mallorca, continuará en Madrid y concluirá en Toledo, la capital de Castilla-La Mancha de cuyo PP ella es presidenta.

En la agenda de la secretaria general también habrá dos entrevistas, que se sumarán a la que dio anoche a TVE, y otros tres encuentros con afiliados de una candidata que ha priorizado su perfil de buena conocedora del partido, como una defensora del PP y de su militancia.

Por su parte, Sáenz de Santamaría ha elegido su ciudad, Valladolid, para terminar de pedir el voto a los afiliados al final de una jornada que por la mañana la habrá llevado a Andalucía, en concreto a Córdoba y Sevilla, en plazas andaluzas consideradas afines a Cospedal en el reparto de apoyos en esta comunidad que se ha hecho entre las dos mujeres candidatas.

La vicepresidenta terminará así de transmitir el mensaje que más ha sobresalido a lo largo de su campaña. el de la solvencia en la gestión del país que ha probado como vicepresidenta del Gobierno de Rajoy que demostraría que está en mejor posición que sus competidores para ganar las elecciones a Pedro Sánchez en 2020. A pesar de ello, en los últimos días ha intentando poner más el acento en que también es una mujer del partido.

En manos de 66.300 afiliados

Casado, Santamaría y Cospedal son los tres candidatos a los que se atribuyen más posibilidades de pasar el corte del voto de los afiliados, puesto que sólo los dos más votados entre los 66.384 que se han registrado para hacerlo pasarán a la segunda vuelta del peculiar sistema de primarias del PP en la que votarán los 3.134 compromisarios del partido, en el congreso extraordinario del 20 y 21 de julio del que saldrá el sucesor de Mariano Rajoy.

No obstante, la carrera electoral interna ha contado con un total de seis competidores, que también cerrarán su campaña este miércoles antes de que las urnas de los afiliados se abran a las urnas en las sedes del PP el 5 de julio a las 9.30 y cierren a las 20.30.

El exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, también pasará la jornada en Madrid, primero en una reunión con el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento y por la tarde con sendos encuentros con afiliados en los distritos de Salamanca y Chamberí.

Madrid también será el escenario del último día de campaña del valenciano Elio Cabanes, el concejal de Font de la Figuera (Valencia) y un perfecto desconocido que ante la intensidad informativa que ha generado la campaña interna del PP también ha sabido hacerse un hueco en ella y a última hora de la tarde tendrá un encuentro con militantes en la sede nacional del PP, en la calle Génova.

El secretario de Relaciones Internacionales, José Ramón García-Hernández, también recorrerá kilómetros el último día de campaña y, tras una entrevista a Canal sur debatirá con afiliados de Tarragona por la mañana y de Getafe por la tarde, antes de un debate online con militancia de Adra (Almería) y de una entrevista en televisión cuando sólo queden tres horas para que se cierre la campaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento