La UPO abre la 'III Convocatoria de Acciones de Intervención Social a través de las Artes'

  • La Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha abierto la 'III Convocatoria de Acciones de Intervención Social a través de las Artes' que estará vigente hasta el viernes 13 de julio, enmarcándose esta iniciativa en la 'VI edición del Proyecto Atalaya, Arte y Compromiso: Experiencias para el cambio social' que coordina la UPO a través del Servicio de Extensión Cultural.
Proyecto 'En Polígono Sur, las calles también son nuestras'.
Proyecto 'En Polígono Sur, las calles también son nuestras'.
UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Proyecto 'En Polígono Sur, las calles también son nuestras'.

En un comunicado, la UPO indica que esta iniciativa está dirigida a estudiantes de grado de todas las universidades públicas andaluzas, "aunque no es un requisito indispensable que los equipos estén formados completamente por miembros de la comunidad universitaria".

El objetivo principal de esta convocatoria es "favorecer la participación de la comunidad de estudiantes mediante la presentación de acciones de intervención" que, utilizando herramientas proporcionadas por las artes en general, "promuevan procesos transformadores en contra de la exclusión social en contextos locales".

Una comisión especializada se encargará de valorar las propuestas de los estudiantes y seleccionará al menos un proyecto por cada universidad hasta un máximo de diez, atendiendo a criterios como su carácter innovador y creativo. Los proyectos seleccionados recibirán todo el apoyo necesario para su puesta en marcha y serán desarrollados entre los meses de septiembre y noviembre de este año.

Para ello, cada proyecto deberá estar fundamentado en "un diagnóstico social debidamente justificado" con objetivos generales y específicos definidos; acompañado de un listado de acciones a realizar; planificado en el tiempo y según los recursos humanos y materiales.

Entre los requisitos que han de cumplir los proyectos también se incluyen un presupuesto desglosado; con la valoración de las sinergias necesarias a establecer con entidades y asociaciones del territorio; y proyectado para la evaluación de resultados a través de indicadores cuantitativos y cualitativos.

El Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la UPO, a través del Servicio de Extensión Cultural, coordina 'Arte y Compromiso: Experiencias para el cambio social' desde el curso 2013-2014. Esta actividad está ligada directamente "al compromiso de la Pablo de Olavide con su entorno, entendido en todas sus dimensiones".

El proyecto anteriormente mencionado nació con el objetivo de fortalecer el deber de la institución con la sociedad en la que desarrolla su labor, por lo que sus acciones se centran en trazar itinerarios que favorezcan espacios de investigación "en los que las disciplinas artísticas se acerquen a las problemáticas sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento