La petición de "devolución" del Pazo de Meirás marcará el pleno, con una llamada a la "unanimidad" de PP y PSdeG

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)
Xunta de Portavoces
Xunta de Portavoces
EUROPA PRESS
Xunta de Portavoces

La incorporación al patrimonio público del Pazo de Meirás será, junto con el futuro de la valedora do Pobo, Milagros Otero, y la situación de los medios públicos gallegos, uno de los asuntos que marcará el pleno de la semana próxima, el último ordinario de este periodo de sesiones previo al arranque de las vacaciones parlamentarias de verano.

Al término de la Xunta de Portavoces de este martes, y después de que el ministro de Cultura, José Guirao, advirtiese que el proceso para "devolver" el Pazo de la familia Franco sería "largo y lento", los grupos han manifestado su deseo de que se pueda urgir esta incorporación al patrimonio público, aunque el PSdeG ha matizado que, una vez el Gobierno se dirija a la Justicia, el ritmo lo marcarán los tribunales.

Entre tanto, a la espera de una sesión en la que los grupos presentarán distintas iniciativas sobre el Pazo está por ver si la Cámara gallega cierra una postura política unánime. En este reto ha insistido el portavoz parlamentario del PPdeG, quien ya en la pasada jornada avanzó que buscaría el acuerdo unánime de todos los grupos para solicitar que el Estado presente una demanda civil contra los Franco con el objetivo de incorporar al patrimonio público el Pazo de Meirás.

La propuesta fue introducida después de que se conociese el informe de la comisión de expertos designada por la Consellería de Cultura, a petición del Parlamento, para estudiar una vía jurídica para incorporar Meirás. El informe concluye que se trata de un bien demanial, es decir, que por uso como institución del Estado y su mantenimiento a cargo de los fondos públicos es, de facto, un inmueble público.

Según Puy, la sociedad "agradecería" que hubiese un acuerdo en el Parlamento. "Lo importante sería ir juntos y no intentar buscar cuestiones particulares fuera del objetivo de restituir para uso público el Pazo de Meirás", ha sentenciado.

"Espero que en el pleno podamos aprobar por unanimidad una vía de salida y sustanciar un acuerdo unánime en el Parlamento para que el Gobierno de España inicie actuaciones", ha coincidido el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, quien ha asegurado que los socialistas ya han hecho "alguna gestión" para que el Gobierno conozca la situación.

En este sentido, aunque ha admitido que desearía que la incorporación al patrimonio público de Meirás se materializase "cuanto más rápido, mejor", ha matizado que una vez que el Ejecutivo central inicie el proceso y se dirija a los tribunales, el ritmo lo marcará la justicia. Además, ha augurado que la renuncia de los Franco al Pazo "no será pacífica", lo que podría ralentizar el proceso.

"SIN COSTE"

Por su parte, tanto En Marea como BNG han urgido el proceso y han incidido de forma específica en que se materialice "sin coste" para el erario público. Lo contrario, ha advertido Ana Pontón (BNG), sería "una bofetada a la dignidad del pueblo gallego y a las víctimas del franquismo".

Pontón ha exigido al Gobierno central "la misma diligencia y determinación" para la "devolución" de Meirás y de "otros bienes robados" por los Franco que la que demuestra en el traslado de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. "Ya no valen más excusas porque llevamos 40 años esperando", ha recalcado.

La propuesta que los nacionalistas defenderán en el pleno, según su portavoz, también pedirá el apoyo de la Cámara a las 19 personas denunciadas por la familia y por la Fundación Franco por un acto cívico de reivindicación de la devolución del Pazo, "para las que piden 300 años de cárcel".

"Parece que el PP ahora se ocupa del tema, tiene mucho interés en pagar a los Franco", ha remarcado, por su parte, Luís Villares (En Marea), quien ha rechazado con contundencia este extremo. "No hay nada que pagar, bastantes privilegios tuvieron. Queremos mandar ya un mensaje claro al PP: este no será un juego para enriquecer a los Franco", ha sentenciado.

MEDIOS PÚBLICOS

Al margen del Pazo de Meirás y del debate sobre el cese de la valedora do Pobo, la propuesta para volver a demandar la transferencia de la AP-9 a Galicia y la situación de los medios públicos gallegos serán otros dos asuntos que protagonizarán el último pleno ordinario de este periodo de sesiones.

En relación a la CRTVG, Pontón ha avanzado que preguntará a Feijóo acerca de si considera "razonable" convertir la radio y la televisión públicas, por las que los gallegos pagan 107 millones de euros, en el aparato de propaganda del PP y de su propia figura política.

"Si el presidente de la Xunta quiere una 'teleFeijóo', que la pague de su bolsillo, pero que no use los medios públicos como aparato de propaganda y manipulación a su mayor gloria personal", ha reivindicado la nacionalista.

Villares, quien también ha explicado que su Grupo se preocupará por la situación de los vecinos de Tui tras la grave explosión registrada en la localidad pontevedresa, ha avanzado su intención de preguntar al presidente gallego por el "uso de las instituciones y de los medios públicos en beneficio propio".

Ha ejemplificado con el tratamiento informativo de la situación de la valedora do Pobo y de la última sentencia de la Diputación de Ourense.

Leiceaga, por su parte, quien preguntará a Feijóo sobre la "parálisis" del Gobierno gallego desde el arranque de la carrera sucesoria en el PP, ha anunciado que los socialistas defenderán una propuesta de reforma de la ley de la CRTVG para "poner plazos" a varias cuestiones relevantes: la elección del presidente, la constitución del consejo de informativos y la aprobación del estatuto profesional de periodistas.

"DESMARQUE" EN EL TRASPASO DE LA AP-9 Y AVE

Pedro Puy (PPdeG) ha incidido en que se abordará la propuesta para dirigir a Madrid en demanda de la transferencia de la AP-9 (por tercera vez, tras vetos anteriores por parte del Gobierno) y ha lamentado el "desmarque" de En Marea y BNG, partidarios de que también se aborde el "rescate" de la infraestructura, que en comisión optaron por abstenerse.

Asimismo, entre otras iniciativas, Puy ha anunciado la comparecencia de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, sobre el Fondo Europeo Marítimo e da Pesca (FEMP), así como de los trabajos realizados para su consecución.

Los populares también demandarán en el pleno que el Gobierno central ratifique el AVE a Galicia esté en pruebas en 2019 y que se mantenga el compromiso del anterior ministro de Fomento de visitar cada trimestre Galicia para informar de los avances de las obras.

OTROS ASUNTOS

A su vez, los socialistas también llevarán al pleno otros asuntos como la demanda de un nuevo catálogo de espectáculos públicos y actividades recreativas y para exigir el cumplimiento, aplicación y desarrollo de la ley contra la discriminación del colectivo LGTBi (En Marea también defenderá una iniciativa en el mismo sentido).

La formación rupturista, además, reivindicará la equiparación salarial docente, y llevará a pleno una iniciativa para regular la publicidad sanitaria y sociosanitaria, toda vez que ve fundamental que la sanidad se perciba "como un servicio público y no como un negocio".

"Pensamos, además, que la sanidad no puede valer para hacer negocio por parte de determinadas empresas", ha añadido Villares, antes de esgrimir que En Marea también defenderá una moción sobre las acciones que la Xunta debe acometer para velar por la adecuada prestación de servicios en el Hospital de Vigo.

Finalmente, el Bloque presentará una propuesta para conformar una "agenda gallega" con temas como la transferencia de la AP-9, la supresión de la prórroga de Ence, la "devolución" de Meirás, tarifa eléctrica gallega, 180 millones de euros en dependencia que "adeuda" el Estado y la modernización del ferrocarril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento