Expertos publican un informe para mejorar la salud mental y bienestar emocional de los adolescentes

  • La Red Interdisciplinar para la Promoción de la Salud Mental y el Bienestar Emocional en los Jóvenes (ProEm) acaba de publicar un informe y hoja de ruta en español e inglés que analiza el estado actual, necesidades y recomendaciones para la mejora de la evaluación psicológica y la promoción de la salud mental y bienestar emocional en los adolescentes.

Según se ha informado desde la Universidad de Jaén (UJA), este documento surgió a partir del encuentro internacional celebrado en la UJA a finales de abril y la posterior reunión entre los expertos de la Red ProEm para debatir sobre los aspectos surgidos. Se trata de un trabajo elaborado por investigadores especializados en salud mental y otras áreas pertenecientes a la Universidad de Jaén, que lidera la red, junto a otras nueve universidades, así como profesionales de instituciones clínicas y de salud comunitaria y de usuarios.

"Los trastornos emocionales en los jóvenes son un problema de salud pública y no sólo por las consecuencias o impacto negativo que suponen sobre la calidad de vida, el bienestar y desarrollo de los propios jóvenes, sino por los costes socio-económicos y sanitarios que ello supone", ha explicado Luis Joaquín García, investigador de la UJA y responsable principal de la red.

Sin embargo, la investigación sobre el diagnóstico y tratamiento de estos trastornos, la promoción de la salud y el bienestar emocional y la prevención de los trastornos mentales, a pesar de que, en los últimos años, está mejorando considerablemente, "aún está marcada por la fragmentación derivada del trabajo mayoritariamente aislado y parcelado que desempeñan los diferentes profesionales e investigadores", ha incidido García.

Ese contexto les impulsó a promover una mayor colaboración entre los diferentes agentes implicados: investigadores y profesionales de la salud mental y de otras disciplinas, así como los propios jóvenes, familias, legisladores, con especial interés de aquellos que se relacionan o son parte de minorías en potencial riesgo psicosocial.

Derivado de esa necesidad, emerge este documento con la finalidad de conseguir que el trabajo, el conocimiento y la experiencia de cada uno de estos agentes implicados puedan tener más impacto y reconocimiento, así como una mayor aplicabilidad y garantía de éxito en el objetivo final perseguido: la mejora del bienestar emocional y la salud mental de los jóvenes.

En su trabajo de investigación, han detectado principalmente siete carencias como son la pobre alfabetización de la salud y bienestar emocional del adolescente, la identificación tardía de los problemas mentales en las escuelas y herramientas poco adecuadas, la falta de recursos y de coordinación entre diversos actores y regiones en el ámbito del bienestar y salud emocional, y la excesiva medicalización de la salud mental y sus costes asociados.

También se ha recogido la carencia de políticas de salud y bienestar emocional, unido a un presupuesto insuficiente, la falta de sensibilización con determinados grupos en situación de vulnerabilidad y minorías sociales, y un aumento de los malos hábitos en los jóvenes y uso abusivo de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Para intentar darles solución, los miembros y colaboradores de la red ProEm han elaborado una serie de prioridades y recomendaciones que recogen en dicho informe. Con este documento se lanza un mensaje en el que se evidencia la necesidad de incrementar la alfabetización en salud mental, aumentar el personal especializado en salud mental en los centros educativos, formar a los profesionales educativos y de atención primaria, así como aumentar el presupuesto para implementar políticas de salud mental.

También se propone desarrollar una red de salud más eficiente y fomentar la investigación para identificar sus factores de riesgo, promover la salud mental y desarrollar intervenciones eficaces y eficientes.

Una vez publicado el informe, el objetivo de la red es continuar involucrando en su difusión a todos los actores implicados y desarrollar nuevos grupos de trabajo interdisciplinares para llevar a la práctica las acciones propuestas en este proyecto que se inició en 2016 financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Agencia Estatal de Investigación y Fondos Feder, bajo la Red de Excelencia PSI2015-70943-REDT y la Red de Excelencia PSI2017-90650-REDT.

En esa línea, ya se han iniciado los primeros contactos con la Delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Jaén para generar sinergias a través de la aplicación de las prioridades establecidas en el informe, que puedan derivar en el beneficio común tanto de los profesores, educadores y orientadores como de los adolescentes y su entorno familiar.

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