Avilés estrena una ruta turística para personas con discapacidad

  • El concejal de promoción económica del Ayuntamiento de Avilés, Manuel Campa, junto al presidente de la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (Predif), Eduardo Llano, la directora técnica de la entidad, Elvira Pérez, y la técnica, Mónica Palacios, han sido los encargados de realizar la presentación de este nuevo itinerario en la Plaza de Abastos de Avilés.
Avilés ofrece una ruta turística para personas con discapacidad
Avilés ofrece una ruta turística para personas con discapacidad
EUROPA PRESS
Avilés ofrece una ruta turística para personas con discapacidad

El recorrido parte desde la estación de autobuses y trenes, continuando hasta el Parque del Muelle, para adentrarse en el barrio de Sabugo, y después continuar por la Plaza de España, calle Galiana, Parque Ferrera, calle Rivero, Plaza Carlos Lobo, la Ferrería, y concluir en el centro Niemeyer, utilizando la pasarela de acceso ubicada en la Plaza Santiago López.

Dentro de la ruta, los usuarios podrán contemplar diferentes monumentos de la ciudad, así como encontrar lugares de ocio accesibles para sillas de ruedas. Predif incorporará a su web la información relativa al itinerario, asi como a la aplicación móvil Tur4all. "En esta aplicación las personas con discapacidad encuentran las ciudades que son accesibles para ellos, y no sólo gente de España, sino de fuera vienen a estas ciudades, lo cual va a hacer de Avilés una villa diferencial respecto a otras ciudades de España y del mundo", ha apuntado Elvira Pérez.

Para la realización de esta ruta, los técnicos de Predif han tenido en cuenta muchos detalles. "La longitud no puede ser más de 3,5 Kilómetros, porque más distancia sería casi imposible que fuera asumida por esta gente con discapacidad, y también tenemos en cuenta que donde termine haya transporte público o privado, plazas de vehículos de minusválidos, para que ellos tengan una buena salida", ha explicado Mónica Palacios.

Otro de los puntos importantes a la hora de realizar una ruta accesible, es el pavimento. "Analizamos que los pavimentos sean fácilmente asumibles para personas con discapacidad, y con este itinerario se garantiza que pueden hacerlo de principio a fin sin obstáculos", ha añadido Mónica Palacios.

Desde la asociación Predif también se ha pedido que otros ayuntamientos asturianos sigan el ejemplo de Avilés. "Sabemos que es complicado que se hagan rutas accesibles en Asturias por la orografía del terreno, pero estamos tratando de que las grandes ciudades se adapten, y que el ayuntamiento de turno lo vea como algo normal y lo ejecute, como es el caso de Avilés", ha advertido Eduardo Llano.

Por el último, el concejal municipal, Manuel Campa, ha querido resaltar la apuesta de la ciudad por el turismo y la integración de todas las personas. "La promoción turística es importante para una ciudad, pero normalizar la situación de todas las personas sean discapacitadas o no, lo es aún más, y con esta ruta cumplimos las dos premisas, y no descartamos ampliar en un futuro este tipo de rutas a los barrios de la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento