La Diputación celebrará la próxima semana el pleno para ratificar la renuncia de Rodríguez

  • VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Valencia celebrará la próxima semana el pleno en el que se ratificará la renuncia como presidente de esta institución de Jorge Rodríguez, que este lunes anunció su decisión de dejar la entidad tras haber sido detenido y puesto en libertad con cargos en la 'Operación Alquería', que investiga presuntas irregularidades en la contratación de personal directivo de la empresa pública Divalterra.

Antes del pleno, el próximo lunes se celebrará la Junta de Portavoces de la corporación provincial. Tras la sesión plenaria de la semana que viene deberán llevarse a cabo otras dos, una para que la persona que sustituya a Rodríguez como diputado provincial tome posesión de su escaño y otra para la elección de quien ocupe la presidencia.

Así lo ha explicado este martes la vicepresidenta primera de la institución y tras la dimisión de Jorge Rodríguez presidenta en funciones, María Josep Amigó, al concluir la reunión que ha mantenido el equipo de gobierno de la Diputación para abordar "la hoja de ruta" que seguirá y el calendario de trabajo que tiene por delante, incluidos los citados plenos.

"El lunes convocaremos la Junta de Portavoces y a lo largo de la semana se convocará el pleno para tomar en consideración la renuncia de Jorge Rodríguez como presidente de la Diputación. Tenemos diez días y la semana que viene lo haremos", ha indicado Amigó.

A este respecto, ha precisado que primero se debe "tomar conciencia de la renuncia del presidente", que hasta que se haga efectivo ese trámite "continúa siendo presidente". "Es como si estuviera de vacaciones en este momento. Yo ostento la presidencia en funciones pero el presidente continúa siéndolo hasta que el pleno asuma y admita su renuncia", ha declarado.

Maria Josep Amigó ha agregado que será tras ese paso cuando se ponga en marcha "el mecanismo para la sustitución del presidente" y ha apuntado que es "en ese momento cuando se pide a la Junta Electoral que envíe el acta del sustituto", que será una persona del mismo partido judicial que Rodríguez.

CITACIÓN COMO TESTIGO

Por otro lado, preguntada por su citación en calidad de testigo por parte del titular del Juzgado de Instrucción número 9 de València, encargado de las investigaciones relacionadas con la 'Operación Alquería', Amigó ha respondido que es una decisión que no ha sorprendido y que se esperaba y ha mostrado su disposición a "colaborar con la justicia".

"Lo esperábamos. Entendemos que es necesario que la gente que hemos estado en el consejo de administración de Divalterra seamos citada como testigos para ver si podemos esclarecer un poco los hechos. No nos ha sorprendido demasiado. Desde el primer momento que se hicieron las detenciones pensábamos que nos acabarían citando a mucha más gente que hemos estado en la Diputación y en Divalterra a lo largo de estos años", ha expuesto.

Tras ello, la responsable provincial ha mostrado su "disposición, como no podía ser de otra manera", a "todo lo que pueda ser colaborar con la justicia. El Juzgado de Instrucción número 9 de València ha citado a declarar el próximo viernes como testigos a representantes de PSPV, Compromís, PP y Ciudadanos en el consejo de administración de la empresa Divalterra.

En concreto, se ha citado al diputado de Carreteras y portavoz socialista en la Diputación, Pablo Seguí; a Maria Josep Amigó, representante de Compromís; a Rafael Soler, del PP, y a Jorge Ochando, de Ciudadanos.

"NO SE HA HABLADO TODAVÍA DEL CANDIDATO"

Por otra parte, respecto al nombre de la persona que sustituirá en la presidencia a Rodríguez y a la posibilidad de que sea el candidato apuntado por el PSPV, Toni Gaspar, Amigó ha indicado que "no se ha hablado todavía del candidato". Ha reiterado que Gaspar es el candidato del PSPV y ha apuntado que "cada partido puede presentar, si quiere candidatura".

No obstante, ha subrayado que "lo importante ahora no es quién sino qué" y "asegurar y garantizar la continuidad del trabajo iniciado desde 2015 en la Diputación". En este sentido, la presidenta en funciones ha asegurado que en eso está "todo el equipo de gobierno absolutamente de acuerdo". El ejecutivo de esta institución lo integran PSPV -que ha ostentado la presidencia-, Compromís, EU y València en Comú.

"Tenemos clarísimo que lo importante no es la persona que va a asumirla presidencia sino continuar garantizando que las políticas que empezamos en 2015 puedan seguir adelante en lo que queda de legislatura. Estamos en una situación complicada pero lo que queremos es la normalidad y garantizar que vamos a seguir trabajando codo con codo con los pueblos y que nuestras políticas lleguen a todo el territorio" de la provincia.

Maria Josep Amigó ha comentado que la última semana, desde que se produjeron las detenciones de la 'Operación Alquería', ha sido "muy complicada". "Lamentamos mucho lo que ha pasado. Anímica y personalmente

ha sido duro. Hay secreto de sumario, no sabemos exactamente qué puede pasar. Pero tenemos claro que por responsabilidad debemos seguir trabajando todos a una, todos junto", ha declarado.

La presidenta en funciones se ha mostrado "satisfecha" por el transcurso de la reunión del equipo de gobierno y ha asegurado que sus integrantes tienen "clarísimo" que su "responsabilidad y deber" es "seguir trabajando por los pueblos" y mantener las políticas en favor de "la autonomía municipal y la colaboración interinstitucional".

TRABAJADORES DE DIVALTERRA

Respecto al futuro de Divalterra, Amigó ha indicado que "se ha llegado a la conclusión de que se debe tener en cuenta el buen trabajo hecho y mantenerlo", además de afirmar que "las personas que trabajan allí son lo primero". Así, ha expuesto que deben estar "seguros y tranquilos" de que "ningún miembro del equipo de gobierno quiere que no continúen en su lugar de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento